Economía

Pymes plantean sus sugerencias y aprehensiones respecto a los cambios al sistema previsional

 

Con el objeto de exponer sus apreciaciones e inquietudes de cara a la discusión del cambio al Sistema de Pensiones, representativos de Propyme, Unapyme y Conupia asistieron este martes a una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, audiencia que también contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y la de su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

Desde Propyme aseguraron que al ser las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) el sector que brinda la mayor parte de los puestos de trabajo en el país, en el caso de producirse un incremento en 5 puntos de las cotizaciones con cargo al empleador significará que este cambio al sistema de pensiones será pagado directamente por las Mipymes.

 

La delegación de este organismo colocó el énfasis en la gradualidad de los cambios que se puedan implementar, con el objeto de no hacer que los trabajadores hoy formales pasen a ser parte del empleo informal; que la discusión considere los distintos tamaños de las empresas existentes, y que los Fondos de Pensiones no sólo sean inversiones alojadas en los grandes grupos económicos.

 

Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme, argumentó que «era importante expresar a la Presidenta que, como todos saben, el sector de las Mipymes somos quienes más aportamos al empleo del país, por lo tanto los empleadores Mipymes seremos quienes finalmente pagaremos en mayor parte el aumento de aquel 5% de las cotizaciones con cargo a los empleadores, lo cual no es menor si consideramos que aún está pendiente el «Pago a las Pymes», que hubo un alza de impuestos por medio de la Reforma Tributaria, y que también ahora deberemos conocer los detalles de las injerencias que tenga la Reforma Laboral para el sector».

 

En tanto, desde Unapyme plantearon a la Mandataria que para los trabajadores de menores ingresos debiera el porcentaje extra de cotización debe ir íntegro a su cuenta individual. En tanto, para los trabajadores de mayores ingresos, debiera destinarse un 50% a la cuenta individual, y un 50% al pilar solidario.

 

Además plantearon incentivos más duros para que los independientes coticen, por ejemplo: subsidios del 50% de la cotización durante los 36 meses primeros que se coticen y después incentivos del 25% de la cotización, si mantienen el año.

 

La Unapyme eso sí fue más allá y planteó que el sistema de AFP se agotó, por lo que hay que sustituirlo. «En nuestra opinión el problema se origina en el Sistema de Capitalización Individual de Pensiones. El nivel de ingresos de la mayoría de los trabajadores, poco más de $300 mil y la discontinuidad en los trabajos (cotiza aproximadamente el 50% de los inscritos en el sistema), hacen que éste no funcione y entregue pensiones bajísimas«, señalaron.

 

A su vez apuntan a que este sistema «es el responsable de la gigantesca concentración económica, que a su vez y cómo se estructura el modelo económico la causa del retraso, baja productividad, trabajo no decente, irrespeto al medioambiente, es decir contraria al modelo de desarrollo sostenible que el Gobierno ha comprometido en la ONU al 2030″.

 

Finalmente ven necesario hacer un debate nacional más amplio y profundo. «Nuestra opinión es que el gobierno de la Presidenta Bachelet abra la discusión al país sobre las conclusiones de la Comisión Bravo y generar con eso el diálogo nacional necesario para definir cuál es el sistema que el país aprueba», expresaron.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos