Nacional

Cambios en el Gobierno Regional deberán esperar hasta fines de septiembre

La votación, que se realizaría hoy en sesión de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, fue aplazaba para fines de septiembre, debido a falta de acuerdo. Este proyecto busca establecer la elección directa de intendentes, mediante votación universal. El proyecto además consideraría la creación del cargo de “Secretario Regional Presidencial”.

Desde octubre del año pasado que se viene tramitando un proyecto de ley que busca terminar con la designación de intendentes desde el gobierno central y elegir dicho cargo en votación universal directa, al igual que como se realiza con los Consejeros Regionales (CORE). Este proyecto va de la mano con impulsar la descentralización del país.  

La tramitación no ha estado extensa de discusión, esto debido a los cambios respecto a las atribuciones del cargo. Ayer, el senador Fulvio Rossi (PS) señaló que tenía “serias dudas debido a la falta de atribuciones que tendrán los intendentes, ya que las competencias que se pretende entregar son sólo de ejecución y no de diseño”.

En la discusión de ayer, los senadores apuntaron, tanto desde el oficialismo como desde la oposición a que existe una falta de atribuciones para el cargo de intendente. Esto se podría deber a la creación de un nuevo cargo que será designado por el Presidente de la República y que tendrá un rol fiscalizador al funcionamiento del Gobierno Regional.

Secretario Regional Presidencial

Según se detalla en el proyecto en trámite “en cada región existirá una secretaría regional presidencial, a cargo de un secretario regional presidencial, el que ejercerá las funciones y atribuciones del Presidente de la República en la Región, en conformidad a la ley. El secretario regional presidencial será el representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción del Presidente de la República y será nombrado y removido libremente por él. El secretario regional presidencial ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente de la República.”

Actualmente, en la descripción del cargo de intendente se detalla que “le corresponde al Intendente dirigir las tareas del Gobierno Interior en la Región, conforme a las orientaciones, órdenes e instrucciones que imparta el Jefe de Estado, ya sea directamente o por medio del Ministro del Interior”, por lo que este nuevo cargo vendría a ubicarse en una posición intermedia entre el gobierno central y la intendencia. Por este motivo, el proyecto se ha retrasado ya que varios parlamentarios, de forma transversal, señalan que se requiere definir con más detalle cómo esto afectaría las atribuciones de cada uno de estos cargos. 

La votación de este proyecto estaba agendada para hoy miércoles 14, sin embargo, se aplazó para finales de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos