Nacional

Cancillería asegura que Cheyre “no es invitado oficial” en Colombia tras petición de permiso especial

El ministro Muñoz indicó eso sí que “los partidos políticos y las instituciones académicas independientemente pueden invitar a quienes estimen conveniente”.

Luego que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado por el caso Caravana de la Muerte, recibiera un permiso especial por parte de la justicia para salir del país para presuntamente a observar el proceso de paz en Colombia, el canciller Heraldo Muñoz salió al paso de la polémica afirmando que el general en retiro no es un invitado oficial. 

“El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha extendido solamente tres invitaciones oficiales, que estará encabezada esta delegación chilena por el director del Servel, y hay dos personas que no son el ex general”, indicó el titular de la cartera. 

Sin embargo, en este sentido, el secretario de Estado indicó que “los partidos políticos y las instituciones académicas independientemente pueden invitar a quienes estimen conveniente». 

Cabe consignar que Cheyre se encuentra procesado en calidad de cómplice y encubridor de 15 homicidios en el denominado caso “Caravana de la Muerte” La Serena, ocurrido en octubre de 1973 y llevado a cabo por el fallecido general Sergio Arellano Stark. En este sentido, el ex consejero del Servel se encontraba con la medida cautelar arraigo nacional a causa de su situación judicial. 

Cheyre recibió la autorización para viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, entre los días viernes 30 de septiembre y lunes 10 de octubre de 2016, luego que el ministro en visita del caso, Mario Carroza diera el visto bueno a la autorización tras el pago de una fianza de un millón de pesos. 

El militar en retiro chileno podrá estar presente el próximo domingo 2 de octubre cuando se desarrolle el plebiscito en el que los colombianos deberán tomar la decisión de apoyar o rechazar los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos