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El Cloud Summit 2016, evento organizado por Microsoft y que reunió en Santiago a diversos casos de éxito empresarial -desde pequeños emprendimientos hasta multinacionales-, dejó en evidencia una característica común, no importando su tamaño o nivel de ventas: las nuevas tendencias tecnológicas son fundamentales al momento de buscar nuevos mercados o afianzar presencia internacional.
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Adoptar conceptos como nube, el Internet de las Cosas (IoT), nanotecnología, el uso de drones, la inteligencia artificial o simplemente mejorar la capacitación de los trabajadores son facetas que se deben responder para adaptarse al crecimiento tecnológico, una corriente que ha sido denominada por diversos actores como la «cuarta revolución industrial», un cambio de paradigma que se tomó el Foro Económico Mundial de Davos.
Hugo Santana, EPG Lead de Microsoft Latam, en un dialogo exclusivo con Publimetro reconoció que «está cambiando el trabajo pero es una oportunidad para los Gobiernos. Los países, universidades y empresas privadas deben generar empleos más competitivos y en eso estamos, utilizando la tecnología. A Chile le toca competir en el mundo porque sus competidores no están acá, los chilenos han salido al mundo».
Para el personero, es un hecho que «a las empresas chilenas les gusta competir, externalizarse, pero se encuentran con competidores de vanguardia que les obligan a prepararse (en ese mismo nivel), eso lo aceptan los empresarios chilenos».
«Lo otro, Chile puede ser un lugar de experimentación para luego llevar esos desarrollos a otras partes. Si vamos al desarrollo de software, hay un ecosistema que permite potenciar talentos. Esto hay que seguirlo desarrollándolo con políticas públicas. Es algo que (además) motiva mucho a los jóvenes, ahí tenemos una forma de acelerar la innovación en Chile».
Rápido, pero aún falta
Para Hugo Santana, la penetración de las nuevas tendencias tecnológicas en el país es positivo, aunque siempre siempre se puede avanzar más: «Ha ido madurando mucho el concepto de la nube en Chile, en solo tres años ha cambiado la mentalidad».
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«Lo que pasa es que esto es algo que está creciendo a triple dígito en América Latina y que no basta con comenzar o ser receptivo, hay que seguir invirtiendo», complementó.
A continuación, el ejecutivo de Microsoft aseguró que uno de los principales puntos en los que el país debe enfocarse es en el desarrollo del talento local. Según su experiencia «hay claridad en que hay talento, Chile tiene una visión de hacer las cosas bien, con calidad, por ahí es un gran avance. En la parte empresarial, todavía falta acelerar un poco más la tasa de cambio, comparándola con otros lugares se puede acelerar un poco más»
Por último, ya con una mirada global, el especialista expresó que «como todo, hay un grado de madurez pero no todos están a la vanguardia. Hay un estudio que asegura que solo un 15% de las organizaciones pueden ser consideradas ‘digital masters’. Hay que entender que esto es un viaje donde la gente va avanzando».