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Septiembre es un mes de grandes gastos, por lo que a muchos no les alcanza con el aguinaldo y terminan recurriendo al crédito.
En base a eso, el Sernac hizo un sondeo consultó a 33 entidades financieras (19 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros), las condiciones ofrecidas en sus tarjetas de crédito, considerando a un cliente tipo trabajador(a) dependiente, con un ingreso líquido promedio mensual de $ 500 mil, antigüedad laboral de 1 año, buen historial de comportamiento de pago, sin morosidades, y antigüedad de 1 año del cliente con el producto (tarjeta de crédito).
Tomando en cuenta un préstamo de de $200 mil a pagar en 12 cuotas, se reveló que se puede pagar una diferencia de hasta $90.224. Según el organismo, el Costo Total del Crédito (CTC) para este préstamo, los valores van desde los $216.856 hasta los $307.080.
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Oficios por cajeros automáticos
Por otro lado, el Sernac señaló que ofició a las instituciones bancarias para que cumplan estrictamente con el compromiso adquirido recientemente de mantener operativos los cajeros automáticos durante los fines de semana largo.
Entre esas medidas se considera:
- Mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros.
- Medidas especiales de disponibilidad de efectivo, con énfasis en días feriados y fines de semana largo.
- Monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo.
En términos prácticos, para los consumidores, estas medidas implican mantener operativos y con dinero los cajeros automáticos.
Publicidad de Fiestas Patrias
Junto con el análisis de la oferta de crédito disponible para esta fecha, el organismo también realizó un estudio con el propósito de analizar la publicidad financiera difundida al respecto.
El estudio incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 8 empresas: 18 difundidas en prensa de circulación nacional y 3 en televisión abierta.
A juicio del Sernac, se registró un buen comportamiento y sólo una de las piezas no se ajustó a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no incluir información veraz y oportuna en relación al contenido de la promoción, debido a que ofrece bajar las tasas por 5 días, sin embargo, no entrega información respecto a cuánto asciende dicha baja, dificultando así la evaluación del ofrecimiento.
Ante esta situación, se oficiará a la entidad, solicitando la corrección de su publicidad y en caso de no encontrar respuesta positiva, el Servicio no descarta interponer acciones legales.
DP/PCP