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Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 60 votos a favor y 24 en contra la ley que regula el cobro de estacionamientos en malls, centros comerciales y hospitales y clínicas y que cambia el modelo de tarifas que se aplicaba hasta ahora.
Los parlamentarios le dieron el visto bueno a lo decidido por la Comisión Mixta que modificó la moción original presentada en 2014.
En definitva, ahora se establece el cobro por minuto. Asimismo, se desechó la gratuidad de los primeros 30 minutos de uso que originalmente tenía el proyecto, salvo cuando haya cobro por tramo: si se aplica el cobro cada media hora y la persona use el servicio por 29 minutos, sí tendrá gratuidad. Asimismo, se elimina el redondeo hacia arriba y la multa o cobro extra por la pérdida del ticket, además de hacer responables a los proveedores del servicio por hurtos o robos a los consumidores. Sí habrá gratuidad en clínicas y hospitales.
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Cabe recordar que esta ley inició su tramitación, luego de que en 2012 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigiera que no se hicieran el cobro por el uso de estacionamientos (también de baños), en el caso de las personas que asistían al centro comercial o médico.
Luego de eso, en junio de ese año, el Sernac anunció una mesa técnica, conformada con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, llegaron a un acuerdo en torno al cobro por el uso de los baños y estacionamientos, convenio que sostenía que existiría media hora de gratuidad, tras lo cual cada recinto establecerá si el cobro posterior se realizará por periodo vencido o no, lo que finalmente en la práctica no se concretó.
Hace dos años, el diputado DC, Marcelo Chávez, presentó la moción para regular estos cobros que, entre otras cosas, establecía una gratuidad que iba desde 30 minutos a 2 horas, más el fin fin de las tarifas por tramos.
Durante la tramitación de la iniciativa, diversos especialistas apuntaban que otorgar gratuidad de un servicio iba contra la Constitución, ya que en el país existe libertad de precios. Junto con ello, se argumentó durante la votación de esta jornada que de ser gratis parte del servicio, se incentivaría el uso del auto en demesmedro del transporte público.
Finalmente, esta fue una de las principales discrepancias que hubo entre diputados y senadores que llevó el proyecto a comisión mixta, que resolvió establecer las disposiciones que finalmente fueron aprobadas en esta jornada.
Luego de la sesión, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó los alcances de esta iniciativa, a la que sólo le falta el visto bueno del Senado, asegurando que es «un avance significativo en materia de los derechos de los consumidores» y «se deja de producir un abuso contra el consumidor».
Al ser consultado de por qué no se consideró un periodo de tiempo gratis de al menos 30 minutos, el secretario de Estado expresó que «hemos legislado con toda la responsabilidad que corresponde» y explicó que «si usted establece un servicio por el cual no se cobra, ese costo de alguna u otra manera se tiene que traspasar a alguien, alguien tendrá que enfrentar este cobro», añadiendo que se discriminaría al pequeño comercio que no tiene estacionamiento.
Por el contrario, el diputado DC, Fuad Chahín, aseveró que este es un proyecto con letra chica y puso de rodillas a los consumidores», afirmando que era mejor el acuerdo establecido entre el gremio de los estacionamientos y el gobierno anterior, que sí consideraba la media hora gratuita.
Respecto de la responsabilidad ante robos, el parlamentario oficialista criticó que la norma implica que «va a tener que ser el dueño del automóvil el que tiene que demostrar la falla de seguridad» ante la justicia.
Entrará en vigencia 90 días tras su publicación, lo que coincidiría con los dias previos a Navidad.
DP/PCP