Nacional

Parlamentarios DC se cuadran con apoyo a ministro Undurraga tras caso de fraude en Facultad de Economía de Universidad de Chile

Diputados de la Democracia Cristiana calificaron como “aprovechamiento político” la petición de renuncia por parte de parlamentarios de oposición.




Este miércoles se dio a conocer un fraude económico en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde tras una auditoría realizada en el 2014, se supo que había una fuga de $270 millones, los que según la investigación que está llevando la Fiscalía de Alta complejidad centro norte, uno de los 10 imputados señaló que los dineros habían ido a parar a la campaña del ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. 

Tras estos hechos, las especulaciones de parte de distintos sectores políticos no se hicieron esperar, de hecho desde la oposición deslizaron la idea que el ministro Undurraga debía renunciar a su cargo tras la denuncia que lo inculpa de recibir dinero por servicios no prestados. 

“No es primera vez que el ministro es cuestionado, y hoy hay que emplazar al Gobierno que si éstas irregularidades se logran comprobar pida la renuncia del ministro”, declaró el diputado UDI, Diego Paulsen. 

Luego de la revuelta de declaraciones, desde la Democracia Cristiana (DC) salieron a defender al ministro del MOP y señalaron que se debe esperar el fin dela investigación por parte del Ministerio Público. 

“La sola mención de una persona no puede ser un juicio anticipado, nosotros confiamos en los descargos que hace el ministro Undurraga respecto a que no ha participado, ni ha tenido rol ninguno en la investigación que hoy día existe del Fen de la Universidad de Chile, esperamos que el Ministerio Público aclare a la brevedad esta situación”, señaló a Publimetro el diputado Gabriel Silber.

Postura similar fue la que entregó el parlamentario Mario Venegas, quien sostuvo que “pareciera ser que hay un afán de perjudicar a un ministro que lo ha hecho bien, que tiene una gestión bien evaluada y la oposición se aprovecha de esto (…) Me parece de un oportunismo mezquino y vergonzoso”, sintetizó a Publimetro el diputado Venegas. 

Más allá fue el diputado Claudio Arriagada y ex alcalde de La Granja, quien en relación a las denuncias anteriores en las que se había involucrado el ministro Undurraga, agregó que “ninguna de las denuncias anteriores se han podido comprobar y siempre se ha mostrado su absoluta inocencia en esos temas y no comparto que se pida la renuncia antes de que se aclare y menos aún en un período electoral porque empiezan a aumentar las denuncias y lo importante es que tengan derecho a defenderse”, manifestó Arriagada. 

Con una defensa hacia el ministro, pero de forma más cautelosa es la que tuvo el diputado Pablo Lorenzini, quien precisó que si bien cree que se deben escuchar a todos los actores, espera que se muestren documentos para desmentir los hechos. 

“No me gusta anticipar opinión a favor o en contra, mientas no tenga todos los antecedentes, pero tendremos que escuchar al ministro, no me gusta hacer ni defensas ni ataques corporativas (…) Es importante que se hable de forma extensa porque o sino queda la duda que hubo algo, por eso se deberían mostrar documentos”, expresó Lorenzini. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos