Lo que cambió y cómo funcionará la ley que regula el cobro en estacionamientos

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Este miércoles, el Congreso despachó la Ley de Estacionamientos y Parquímetros, luego de aprobar lo acordado en la Comisión Mixta.

 

Fue precisamente en esa instancia donde el proyecto sufrió una serie de modificaciones definitivas que cambiaron la iniciativa original. A continuación, detallamos los principales puntos de la ley, qué cambió y qué sucederá a partir de su entrada en vigencia.

 

1. Sin gratuidad

 

Originalmente la iniciativa pretendía establecer una gratuidad de al menos media hora a todo evento en los malls o centros comerciales, el que se podía ampliar hasta un total de dos horas, si el dueño del vehículo realizaba una compra en el lugar. Tras las discrepancias entre diputados y senadores, la Comisión Mixta zanjó el tema, eliminando esta posibilidad, salvo que el modelo de cobro que se elija sea el por tramo. En ese caso, si determinado recinto escoge cobrar cada media hora y la persona usa el servicio 29 minutos, efectivamente le saldrá gratis.

 

De todas maneras, se plantea que los proveedores del servicio, ligados al comercio o de estacionamientos privados podrán fijar un período de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio. Sólo los hospitales y clínicas si tendrán el servicio gratis en caso de urgencia.

 

2. Cobro por minuto

 

Antes, los malls tenían la potestad de establecer el cobro que le hacían a sus clientes, dándose casos como tarifas por tramos amplios, cuando la persona usaba el estacionamiento por algunos minutos.

 

En cambio, esta ley apunta a que el cobro de uso del servicio de estacionamiento se podrá efectuar mediante el cobro por minuto efectivo de uso del servicio o por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora y los siguientes tramos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

 

Asimismo, se pone fin al redondeo. Por ejemplo, si antes una persona ocupa el estacionamiento por una hora y 32 minutos, se redondeaba a 2 horas. Desde ahora se le cobrará exactamente ese tiempo o hasta 1 hora 30 minutos cuando la tarifa se paga por tramos.

 

 

3. ¿Perdió el ticket? Eso ya no será un problema

 

Seguramente alguna vez le pasó que al regresar a su auto se daba cuenta de que había perdido el ticket y eso le significó desembolsar una suma muy superior al pago que le hubiese correspondido cancelar por el tiempo efectivo que estuvo en el estacionamiento.

 

Con esta ley, esto se prohíbe y además se evita que los consumidores sean objeto de multas.

 

 

4. Hacerse cargo por robos

 

Es más que seguro también que habrá visto esos letreros donde hablan de no hacerse responsable por robos. Ahora eso ya definitivamente no corre, ya que si debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas se producen hurtos, robos o daño en el vehículo, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor, independiente de la responsabilidad que corresponda de acuerdo a la Ley del Consumidor.

 

 

 

DP/PCP

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