Economía

Senado aprueba y despacha la ley que regula las tarifas de estacionamientos

 

Con 26 votos a favor y 2 en contra,el Senado aprobó y dio por despachada la ley que regula las tarifas de parquímetros y estacionamientos en malls, centros comerciales, clínicas y hospitales.

 

Más temprano, la Cámara de Diputados había aprobado por 60 votos a favor, lo decidido en la Comisión Mixta que estableció, entre otras cosas, el cobro por minuto o por tramo efectivamente usado, desechándose la gratuidad de los primeros 30 minutos de uso que originalmente tenía el proyecto, aunque hay una salvedad: si se aplica el cobro por tramo cada media hora y la persona usa el servicio por 29 minutos, sí tendrá gratuidad.

 

Esta nueva normativa también elimina el redondeo hacia arriba y la multa o cobro extra por la pérdida del ticket, además de hacer responables a los proveedores del servicio por hurtos o robos a los consumidores. Sí habrá gratuidad en clínicas y hospitales.

 

Uno de los puntos más críticos fue el de la gratuidad que venía en el proyecto original y que durante la tramitación terminó siendo desechado.

 

En ese sentido,el diputado DC Marcelo Chávez, promotor de esta moción, señaló que el proyecto tiene varios puntos positivos, «pero, la esencia de la iniciativa era sin duda la gratuidad y esto fue rechazado por los senadores y luego, hay que ser transparentes, no contamos con el apoyo del Gobierno, y especialmente del Ministro de Economía, que nunca logró ponerse en el lado de los consumidores «.

 

En contrapartida, el ministro aludido, Luis Felipe Céspedes, expresó que «hemos legislado con toda la responsabilidad que corresponde» y añadió que «si usted establece un servicio por el cual no se cobra, ese costo de alguna u otra manera se tiene que traspasar a alguien, alguien tendrá que enfrentar este cobro», añadiendo que se discriminaría al pequeño comercio que no tiene estacionamiento. Además aseguró que aquellos lugares donde ya existe el beneficio gratuito de media hora debiese cambiar con esta normativa.

 

En tanto, consultado por Publimetro, Cristian Inzunza, gerente general de JIS Parking (que opera los estacionamientos mall Vivo El Centro, mall Vivo Melipilla, mall Rancagua, mall Vivo San Fernando y mall Quilin), considera que lo aprobado «es un perjuicio a los consumidores. Hoy en día existen malls que entregaban los primeros 30 minutos gratis, pues bien, se entiende que con la nueva ley, eso se elimina y a corto plazo debiese converger al cobro por minuto, perjudicando a todos los clientes que estaban 30 minutos o menos».

 

Por otro lado, apunta a que se deterioraría la experiencia de compra de las personas. «Muchos de ellos van a un mall como un paseo de fin de semana, pues bien, existen estudios que señalan que el cobro por minuto funciona como un taxímetro en la mente del consumidor, ante lo cual, lo único que generará es disminuir el tiempo de permanencia al interior».

 

Ahora sólo queda que la ley sea promulgada por la Presidenta Bachelet y una vez publicada en el Diario Oficial, correrán 90 para su entrada en vigencia, con lo que podría comenzar a aplicarse en días previos a la Navidad.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos