Nacional

Fiscalía abre investigación a Endesa por pagos irregulares a políticos

Se trata de pagos por 276 millones de pesos, que en junio de 2015 la hidroeléctrica rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, abrió una causa contra la empresa Endesa por supuestos pagos irregulares al mundo político. 

Chong se encuentra a cargo de las indagatorias que se iniciaron luego que desde España, donde está Enel, controladora de la empresa, solicitaran cooperación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a las operaciones de Endesa y el paso a Personas Expuestas Políticamente (PEP). 

Se trata de pagos por 276 millones de pesos, que en junio de 2015 la hidroeléctrica rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, según informó La Tercera, dentro de los mencionados están el ex senador de RN Ignacio Pérez Walker, el abogado y yerno de Eduardo Frei y ex recaudador de su campaña presidencial Pedro Yaconi, y el recaudador de campañas presidenciales de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli. 

El abogado de este último, Cristián Arias, cuestionó la indagatoria y aseguró que los servicios sí se prestaron. 

«Se trata de pagos por trabajos efectivamente realizados por una empresa del señor Martelli en un ámbito profesional que está ligado a su quehacer como profesional. Se pagó un honorario razonable de acuerdo a un proyecto que duró fácilmente seis meses», dijo en declaraciones recogidas por Cooperativa. 

Por último, sostuvo que «no vemos ninguna vinculación con algo distinto que un trabajo profesional. Hasta dónde corresponde entrar a indagar por actividades profesionales que justamente se rigen por la discreción, el secreto».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos