Nacional

Gobierno fija urgencia a proyecto para despenalizar el aborto en tres causales

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, explicó que “lo que hemos visto es que al regreso de la semana después del 18 lo que vamos a hacer es solamente para poder abrir la posibilidad de generarle la agenda pertinente en la Comisión de Constitución y generar una urgencia simple”.

El Gobierno fijó urgencia para el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, para su votación en Sala durante la primera quincena de noviembre. 

El Ejecutivo anunció este jueves que se logró un acuerdo en la Comisión de Constitución del Senado para que al regreso de la semana distrital, es decir, cerca de fin de mes, se otorgue urgencia a la iniciativa. 

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, explicó que «lo que hemos visto es que al regreso de la semana después del 18 lo que vamos a hacer es solamente para poder abrir la posibilidad de generarle la agenda pertinente en la Comisión de Constitución y generar una urgencia simple». 

«Quiero aclararlo, porque hoy día hay versiones de prensa que plantean otro tipo de urgencia que no es la correcta», sostuvo.

El presidente de la instancia, el senador independiente pro DC Pedro Araya, aseveró que «se acordó con los ministros que se le iba a retirar la urgencia a todos los proyectos que tiene la Comisión de Constitución salvo el proyecto que es de entrevistas videograbadas». 

«Durante el mes de octubre, el compromiso de la comisión es despachar las entrevistas videograbadas y realizar la discusión del proyecto de ley en general de despenalización del aborto», planteó. 

«El cálculo estimado que sacamos con el Ejecutivo es que probablemente el proyecto en general sea discutido durante el mes de octubre en la Comisión de Constitución, de forma tal que pueda estar yendo en la primera quincena de noviembre en general a la Sala», culminó Araya.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos