Seguramente, más de uno se ha muerto de la rabia cuando un taxi no los quiere llevar “porque no va hasta allá y ya entrega el auto”. O porque “no alcanza a llegar a su casa”. Y justo cuando más lo necesitan. O también cuando se sienten en “Rápido y Furioso” y el conductor de autobús va a exceso de velocidad, matándolos de los nervios, por eso mismo.
De hecho, muchos tienen sus razones para hacerlo. Y eso también pasa con los trenes. Un maquinista dejó a 109 pasajeros tirados en España porque se acordó que ya terminó su jornada laboral y quería irse a su casa. Todo porque avisó varias veces a su empresa para que lo relevaran. Nadie vino.
A ver, almas de cántaro: Si el maquinista de Renfe excede sus horas de trabajo y después ocurre un accidente, ¿a quién culparía la empresa?
— Vicente De La Mancha (@donvidelamancha) September 14, 2016
Esto sucedió en el trayecto entre Santander y Madrid. El tren debía llegar a las 11:15 horas de la noche (hora local). Pero, a la altura de Osorno, (Palencia), el conductor detuvo la máquina y dejó los mandos de control. Simplemente, dijo que su jornada laboral había concluido.
Por supuesto, los pasajeros pasaron de la sorpresa a la indignación. Quedaron en la mitad de la vía, tirados por dos horas. La compañía de trenes proveyó, luego de lo que pasó, otros medios de transporte para llevarlos a destino.
Maquinista de @Renfe paró ayer el Alvia SDR-Madrid en Osorno y se bajó del tren pq «había concluido su jornada» pic.twitter.com/OB1PvBCZWY
— Ahora Cantabria (@AhoraCantabria) September 14, 2016
Muchos iban a Palencia, Valladolid y Madrid. Le puso a disposición dos autobuses y un taxi que llegaron casi a las tres de la mañana, reportó un portavoz de la compañía Renfe, para “El Mundo”. Esta asegura que también atendió las necesidades de los pasajeros.
Lo que dice la empresa
Por ahora, la empresa pidió disculpas a los afectados y los indemnizó. Con el “Compromiso de Puntualidad de Renfe” les será reingresado el 100% de importe el billete. Ahora bien, con respecto al conductor, la empresa aseguró que esto “no es habitual, pero que algunas veces se da un caso así cuando se habla de conflictividad laboral”.
Gracias a actos como el de ese maquinista de Renfe tenemos (aún) derechos. Si fuera por los actos de otros, estaríamos todavía con grilletes
— Javier Lezaola (@JavierLezaola) September 14, 2016
De todas maneras, el reglamento de la compañía establece que la obligación del maquinista era informar su renuncia antes. Por no haber hecho eso, esta abrió una investigación interna por lo que pasó. Citó al maquinista para explicar por qué hizo lo que hizo y este debe explicar los detalles de lo sucedido. En caso tal de que su actitud vaya contra el reglamento, este sería sancionado, se expresó en un comunicado.
En redes sociales lo aplauden
Muchos tienen reacciones encontradas. ¿Qué pasaría si los que trabajan horas extras dejaran de hacerlo, como el maquinista?
Viendo las noticias sobre el maquinista de Renfe…..y ni una sola se plantea algo tan sencillo como «quien programa los turnos de trabajo?»
— GESTOR DE LO MONGUER (@Subnorbook) September 14, 2016
En 2015 se trabajaron en España 182 millones de horas extra sin remunerar.¿Cuántos empleos generaríamos actuando todos como el maquinista?
— Els quatre gats (@Els_quatre_gats) September 14, 2016
Ojalá ser igual de comprensivos cuando un camarero/a dice que no sirve más copas porque tiene que cerrar que con el maquinista.
— Ritxi Naval (@ritxinaval) September 14, 2016
Pero quien aclaró todo fue el secretario de Organización del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Carlos Segura. El conductor, informó, ni siquiera tomó el refrigerio establecido. Rebasó las cinco horas y media de conducción continuada.
De esta manera, él no infringió la ley. Y por eso muchos lo admiran. Y culpan a Renfe por lo sucedido, claro está.
Los que critican al maquinista en vez de a Renfe son los mismos que protestan cuando hay huelgas y callan cuando hay recortes.
— Jota RG (@ponuensis) September 14, 2016
Si todos los trabajadores fuéramos como el maquinista de Renfe, nos iría bastante mejor y mucho peor a los explotadores.
— Corto Maltés (@CortioMalties) September 14, 2016
El maquinista le avisó a su empresa que lo relevaran. Jamás pasó y simplemente dejó de manejar el vehículo y terminó su turno. Por eso causa revuelo.