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A finales del mes de septiembre será votado por el consejo de ministros de La Moneda, el plan “Santiago Respira” que busca la aplicación de nuevas medidas de descontaminación para la Región Metropolitana. Dentro de las iniciativas más polémicas destaca la restricción permanente a vehículos catalíticos durante el invierno, fecha en que ocurren la mayor cantidad de episodios críticos en este tema.
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La votación había sido fijada para el 16 de septiembre, sin embargo, se prorrogó para fin de mes, aunque no se sabe el día exacto, según informó el Ministerio del Medio Ambiente. Cabe consignar que para la aprobación del anteproyecto se realizó una consulta ciudadana desde enero a marzo de 2016. En ella participaron más de 40 mil personas, según informó el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier en abril.
Dentro de las principales preocupaciones ciudadanas destacaron la restricción a los vehículos con sello verde y un incentivo para el recambio de los calefactores y cocinas a leña, ya que también el plan busca la prohibición de la utilización de la madera como combustible en Santiago. En este sentido, el plan que buscará ser aplicado desde el próximo año, se fundamenta en tres ejes centrales: transporte, industria y residencias particulares.
En transporte, el mayor cambio se dará en el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, ya que se pretende fijar una restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Por otra parte, “Santiago Respira, exigirá la norma Euro VI a la flota del Transantiago (menos contaminante), incentivo a la compra de vehículos eléctricos e híbridos.
En el caso de las industrias, se establecerán nuevas normas de emisión y se aplicarán sistemas de monitoreo continuo a las grandes fuentes de contaminación.
En lo domiciliario se prohibirá el uso de la leña para calefacción, hecho que podría ser ampliado para otras localidades de la Región Metropolitana dependiendo de los datos obtenidos en la calidad del aire.
PUB/CM