Economía

Plan busca que sector público ahorre hasta $30 mil millones al año con eficiencia energética

 

Una serie de medidas se están tomando en materia energética en nuestro país, junto a los constantes campañas de eficiencia energética a nivel residencial y el potenciamiento de las energías renovables no convencionales, ahora se suma una nueva medida que tiene al sector público como protagonista.

 

«Gestiona Energía» es el proyecto ideado por el Gobierno y que este jueves partió con el instructivo firmado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

 

A través de esta iniciativa se busca que cada servicio público de Chile designe profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al ministerio una estrategia de eficiencia energética.

 

«Este instructivo nos permitirá no sólo ser más eficientes en el sector público, sino además fomentar el desarrollo de la industria de las ESCOs, un modelo de financiamiento que permite a los servicios pagar la inversión a través de los ahorros producidos» al aplicar este tipo de medidas, asegura el secretario de Estado.

 

Pacheco explica que, por ejemplo, en EEUU el sector ESCO vende al año alrededor de US$10.000 millones anuales, y en Chile no supera los US$15 millones. «Por eso, «Gestiona Energía» va a impulsar más y mejores empleos en el sector, además de mejoras significativas en la productividad del país, al desarrollar una nueva industria, y hacer más eficientes las industrias ya existentes», añade.

 

Junto con lo anterior, se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles, se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.

 

Desde el Gobierno aseguraron que con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre $10.000 a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas, recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos