La polémica compañía Monsanto, ¿qué hace y qué vende?

Por

 

AFP

 

La fusión anunciada el miércoles entre el estadounidense Monsanto y el grupo alemán Bayer surge en un contexto de consolidación mundial del sector agro-químico y de oposición, principalmente en Europa, a los productos OGM.

 

Grupo de 22.500 empleados fundado en 1901 por el farmacéutico John Queeny, con sede en Saint-Louis (Misuri, centro), Monsanto deriva su nombre del patronímico de Olga Mendez, esposa de Queeny.

 

– ¿Que produce Monsanto?

Desde los años 90 el grupo se convirtió en especialista de los organismos genéticamente modificados (OGM), principalmente variedades vegetales y también fabrica herbicidas.

 

Detenta 30% del mercado mundial de los OGM gracias a su omnipresencia en Estados Unidos, donde 80% de su maíz transgénico y 90% de su soja OGM son usadas por los agricultores.

 

América Latina (Brasil y Argentina, grandes productores agrícolas) India, China, Filipinas, Canadá y México son también sus principales clientes, así como los productores africanos de algodón.

 

En Europa, junto a España, Portugal, Bulgaria, Malta e Irlanda, Monsanto simboliza las contradicciones de la agricultura. Solamente una variedad de OGM, el maíz MON810, está actualmente autorizado en la UE.

 

– ¿Cómo gana dinero? 

 

Vendiendo sus OMG y sus herbicidas y capitalizando confortables derechos sobre las 1.700 patentes y licencias que detenta. El grupo DuPont es no solamente su gran rival sino su primer cliente.

 

Las patentes también son una buena fuente de ingresos porque la Suprema Corte de Estados Unidos prohibió en 2013 reproducir las tecnologías de Monsanto.

 

– ¿Cuáles son sus marcas más conocidas?

En el rubro OGM:

 – Dekalb para el maíz

 – Asgrow ppara la soja

 – Deltapine para el algodón

 – Seminis y De Ruiter para las legumbres

Herbicidas:

 – Roundup (glifosato)

 

– ¿Porqué decidió venderse? 

 

Ante la caída de los precios de las materias primas y de los gastos de los agricultores, Monsanto fue el primero que intentó comprar a sus rivales. Se aproximó sin éxito al grupo suizo Syngenta, finalmente adquirido por el chino ChemChina.

 

En Estados Unidos, sus compatriotas Dow Chemical y DuPont le ganaron la partida anunciando su propia fusión en diciembre de 2015, pero la operación continúa esperando el visto bueno de las autoridades anti-monopolio.

 

– ¿Cuánto vale Monsanto? 

 

En Bolsa, el grupo dirigido por Hugh Grant vale unos 47.000 millones de dólares. En 2015, registró un volumen de negocios de 15.000 millones de dólares, en baja de 5,4%, obteniendo un beneficio neto de 2.310 millones de dólares (-15,5%).

 

– ¿Monsanto siempre fue un especialista de los OGM?

 

En sus comienzos el grupo comercializa un solo producto: un edulcorante artificial o sacarina sintética.

 

En los años 20 Monsanto se convierte en un importante fabricante de aspirina y compuestos químicos, como los PCB (policlorobifeniles), usados como lubricantes, revestimientos impermeables y selladores. 

 

Luego se lanzará hacia los detergentes, plásticos y producirá en los años 50 compuestos químicos relacionados con el uranio para las bombas nucleares.

 

A partir de los años 60, junto con Dow Chemical, el grupo fabrica el Agente naranja, dioxina usada en la guerra de Vietnam.

 

Fabrica luego el aspartamo con el grupo alemán I-G Farben, fabricante de la aspirina Bayer.

 

Los años 80 y 90 marcan un giro hacia la producción de la hormona de crecimiento bovino sintética y los cereales OGM.

 

Muchos de esos productos le valieron al grupo numerosos juicios.

 

– ¿Y ahora?

 

Si bien Monsanto puede contar con los OGM, encontró un nuevo “El Dorado”: el análisis de los flujos de datos (big data) para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático. El objetivo es penetrar en los mercados más difíciles.

 

También compró en 930 millones de dólares la start-up Climate Corporation y su aplicación “Climate basic”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo