Nacional

Reasignaciones al Proceso Constituyente casi alcanzan los 1.000 millones de pesos

Del total de 978,8 millones de pesos, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés justificó la reasignación de 300 millones desde la Segegob, para reforzar el mensaje informativo, considerando el registro audiovisual de los cabildos, donde se observan ciertas anomalías.

Gran revuelo mediático causó la publicación de “El Mercurio”, donde se detallaba que $ 58.800.000 millones de Seguridad (Subsecretaría de Prevención del delito), habían sido reasignados para financiar gastos asociados a los cabildos. Sin embargo, si se hace el cruce de todos los dineros que se han derivado hacia el “Proceso Constituyente”, la cifra casi alcanza los 1.000 millones de pesos (978,8 millones).

El proyecto audiovisual

Las expectativas hacia el proceso oficial eran altas. Hace unos meses atrás, el Gobierno anunciaba una licitación para hacer un “docurreality” asociado a los cabildos y al proceso constituyente. Dicha licitación fue aprobada con un monto total estimado de $75.000.000.

Se asume que estos $75.000.000 eran parte del presupuesto inicial, sin embargo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés declaró que “en la Secretaría General de Gobierno hay una reasignación de $300 millones”. Y explicó: “Esto se financió con aporte fiscal del Tesoro, y la razón fue un incremento de recursos para financiar el refuerzo del mensaje informativo de la última fase de participación, la transmisión vía streaming de los cabildos y el registro audiovisual de los cabildos provinciales”. Dicho registro audiovisual no se encuentra disponible en el sitio web de «Una Constitución para Chile«, donde al hacer click en «Cabildos Provinciales» (fechados al 23 y 24 de julio de 2016), no ocurre nada.

Al ingresar a www.unaconstitucionparachile.cl/datos , sitio donde supuestamente está disponible la información de cada uno de los encuentros locales, no se aprecia ningún contenido audiovisual. No hay registro fotográfico, un alto porcentaje de las entradas tiene el mensaje “visualización no autorizada” en donde se debería detallar la dirección donde ocurrió el encuentro. Tampoco existen actas ni nóminas sobre el proceso. En el sitio asociado datos.gob.cl, la información esta expuesta de manera poco clara y sin un cruce multiplataforma. Sin embargo, hay algunos vídeos en www.tomolapalabra.cl. No son más de 16.

“Es impresentable”

Publimetro conversó sobre esta situación con Alan Wilkins, coodinador general del proyecto constitucional “Voces Ciudadanas” (VCS), el cual de manera paralela recorrió todas las regiones del país desde mayo a julio de este año, realizando encuentros locales. Según Wilkins, la inyección excesiva de presupuesto «refleja un problema sin solución para este Gobierno: la falta de planificación y transparencia”. El coordinador general de Voces Ciudadanas agregó que era “impresentable» que se le quitaran recursos a temas que son prioritarios para la ciudadanía como lo es la prevención del delito y la delincuencia.

Respecto a la continuidad del proceso, Alan Wilkins agrega que «cuando casi un 85% señala conocer poco o nada la constitución, o más de un 88% casi no conoce el proceso constituyente del gobierno, desde VCS creemos que este proceso se debe detener. No da para más”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos