Economía

Salarios para profesionales en el área de energías renovables se podría hasta duplicar

 

PUBLICIDAD

Si antes la carrera estrella era la ingeniería en minas y otras ligadas a la minería, ahora se está produciendo un  giro a otras profesiones que prometen ser las más demandas a futuro, ligadas a las energías renovables.

 

Recomendado

En los últimos años, Chile ha sido el foco de desarrollo en Latinoamérica de diversas empresas eléctricas convencionales y renovables multinacionales. Esto, debido a las características tanto geográficas como financieras del país.

 

Así, Chile se ha logrado posicionar como el principal actor en el desarrollo de proyectos de Ernc en la región, desplazando así, los proyectos térmicos convencionales carboníferos y macros centrales hidroeléctricas para posicionar los eólicos, mini hidros y solares, alcanzando a nivel nacional un 20% de generación de energías limpias. Algo de eso queda patente, por ejemplo, con el anuncio de una inversión público-privada de US$800 millones para el desarrollo de la industria solar.

 

De esta manera, este sector, según los expertos, va en alza tanto por el crecimiento del área como por la demanda de profesionales hacia este rubro. «Actualmente, siguen llegando a Chile nuevos actores internacionales que apoyan el desarrollo de los proyectos eólicos y solares principalmente, los que muchas veces tienen acuerdos negociados desde fuera para el desarrollo de estos a nivel local. Sin embargo, en la industria se ven limitadas las posibilidades de contrataciones de perfiles locales ya que las multinacionales traen profesionales internos y las contrataciones locales son bajas«, comentó Alan Poyanco, consultor de Ingeniería y Energía de Michael Page, empresa especializada en reclutamiento.

 

El especialista sostiene que «el cargo más demandado en estos últimos años ha sido el de Project Manager, el que es cubierto en un 70% por extranjeros, ya que generalmente ellos superan los 5 años de experiencia en proyectos de Ernc, renta que llega hasta a un 200% más por profesionales del área eólica y solar, duplicando así las rentas normales«.

 

Poyanco explicó también que actualmente Chile ocupa el 13% de la capacidad instalada de Ernc a la matriz energética nacional, sin embargo, para el 2020 se prevé que Chile alcance el 20%. Por ello, resalta que «para el sector se están requiriendo, profesionales con inglés hablado, innovadores, multidisciplinarios y con buenas habilidades blandas, que puedan realizar varias tareas a la vez. En general las carreras más requeridas son la de Ingenieros civiles industriales o eléctricos».

 

Otros de los cargos que están siendo demandados en el sector de Energías Renovables son: ingeniero de proyectos, gerentes comerciales, gerente de desarrollo de nuevos negocios, site manager, supervisor de operaciones, entre otras.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último