Economía

SII anuncia fiscalización con lupa para evitar evasión en pago del IVA

 

Con el propósito de disminuir la evasión en la declaración y pago de este impuesto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició el desarrollo paralelo de una serie de estrategias orientadas a reforzar la fiscalización del IVA.

 

Desde el organismo explican que el plan está diseñado sobre diversas brechas y riesgos de incumplimiento que han sido identificados mediante la integración de diferentes bases de datos y reglas de negocios, para así focalizar las actividades de fiscalización utilizando diferentes criterios de clasificación.

 

Los resultados de este primer reporte de brechas tributarias dan cuenta, por ejemplo, que la tasa nacional de contribuyentes obligados a declarar el IVA que no presentan su formulario 29 alcanza a un 15,5%, concentrándose mayoritariamente en los sectores de la construcción, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras no metálicas, comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos automotores y enseres domésticos.

 

En el detalle, el SII contempla un reforzamiento de las revisiones al comercio informal con modificaciones en el procedimiento de control carretero para orientar la fiscalización a sectores e industrias con mayor propensión a operar en la informalidad y de manera ilícita, y se continuará con el trabajo desarrollado desde el año pasado en conjunto con el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y otros organismos para enfrentar el comercio ilegal.

 

En línea con lo anterior, se está fiscalizando la compra y venta de cigarrillos en diferentes puntos de su cadena de comercialización, con foco especial en establecimientos que estarían expendiendo productos falsos o bien genuinos, pero no autorizados por la normativa de salud vigente. De hecho se ha detectado un incremento de esta actividad ilícita en comercios establecidos, particularmente en la zona norte del país, lo que ha dado lugar a la presentación de más de 40 acciones penales por delitos tributarios, desde el 2015 a la fecha.

Asimismo, se están desarrollando fiscalizaciones especiales a los contribuyentes que realizan compras en supermercados y comercios similares y los rebajan como gastos, excediendo los márgenes permitidos o cuyas compras no guardan relación directa con el giro del negocio. 

También, y a contar de octubre, comenzará la fiscalización de los contribuyentes que no han declarado los débitos fiscales de sus operaciones de venta en facturas electrónicas en uno o más meses, desde enero del 2015 a la fecha. Un énfasis especial tendrá el caso de personas que de manera reiterada y sistemática emiten documentos electrónicos a través de testaferros o sociedades de papel, donde el SII considera la presentación de acciones judiciales.

 

Por otra parte, y luego de haber trabajado en la caracterización de los contribuyentes del sector expendedor de combustibles, se verificará en terreno la emisión indebida de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto. Por ejemplo, a taxistas, furgones escolares, transporte de pasajeros y vehículos particulares.

 

Asimismo, se ha comenzado a desarrollar una fiscalización exhaustiva a grandes empresas exportadoras de todos los rubros que registran devoluciones substanciales de IVA en los últimos 24 meses, y que en algunos casos presentan inconsistencias en los créditos declarados, facturas con valores poco habituales o que en su cadena de IVA aparecen proveedores con importantes brechas de cumplimiento tributario.

 

Por último, el organismo indicó que está en plena ejecución un programa nacional de fiscalización de las empresas constructoras de viviendas, sus subcontratistas y proveedores, ya que de acuerdo al reporte nacional de brechas, presentan elevadas tasas de incumplimiento en la declaración y pago del IVA.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos