Nacional

Ex senador Lavandero pide a Corte Suprema revisa su condena por caso de abusos sexuales

El ex senador Jorge Lavandero solicitó a la Corte Suprema anular el procedimiento abreviado en el que fue sentenciado y condenado por abusos sexuales de menores hace más de una década, recurso que fue decidido a tramitar por parte del máximo tribunal. 

Si bien ya se cumplió la pena, Lavandero quiere demostrar su inocencia a través de un juicio oral. 

Publicidad

“Estoy libre, en la tranquilidad de mi hogar, esta presentación es revivir un calvario, pero la necesidad de ser escuchado es más fuerte”, dice en su recurso el ex parlamentario, según consigna La Tercera. 

Actualmente, el ex militante DC tiene 85 años y en mayo de 2008 salió de la cárcel luego de recibir el beneficio de libertad condicional. 

Lavandero sostiene que fue condenado a 5 años de presido efectivo en 2005 “sin que existiera un juicio propiamente tal, sino mediante la salida alternativa del procedimiento abreviado”.

El ex senador asegura, indica La Tercera, que necesita corregir por su honra la sentencia definitiva y que marcó su vida. 

“Soy una persona de 85 años, como se aprecia, la mayor parte de mi vida ya ha transcurrido. Pasé años en prisión, fui objeto del escarnio público bajo la imputación de uno de los delitos más deleznables que se pueda concebir, el abuso sexual de niños y se me privó de mi membresía en el parlamento chileno que tuve por ocho periodos”, inicia el recurso que presentó. 

Agrega que “soy completamente inocente de aquello por lo cual se me condenó. En estricto rigor nunca fui sometido a un juicio, un proceso contradictorio donde pudiera exponer mis argumentos y pruebas y valorar la de los que me acusan».

«Fui condenado, contra mi voluntad y en ausencia en un procedimiento abreviado, que es una salida alternativa y no un juicio. Esta salida alternativa es legítima pero con el asentimiento libre e informado del imputado, cosa que no ocurrió”, señala. 

PUB/CF

 

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último