Nacional

Presidenta Bachelet inauguró fondas con rimas sobre su gestión

La Mandataria tomó chicha en cacho y bailó el primer paso de cueca con el viudo de la folclorista Margot Loyola.

La Presidenta Michelle Bachelet se atrevió con una paya referida a las reformas que ha impulsado su gobierno y su gestión para inaugurar estas Fiestas Patrias. Como es tradición, la Mandataria llegó cerca de las 21:00 horas de este jueves hasta el Parque O’Higgins para el corte de cinta y el primer paso de cueca para dar comienzo al festejo. 

Frente a la reforma educacional, así recitó la Presidenta: «Porque con gran decisión, aunque salga complicado, chita que hemos avanzado pa’ apoyar la educación. Ya sin discriminación, con más universidades florecerán las ciudades, habrán nuevos CFT, y la gratuidad también va abriendo oportunidades»

«Porque este Chile prefiere la unión a la competencia, y para nuestra convivencia, igualdad es lo que se requiere. Hay ministerio mujeres, hay agenda de probidad y para gran felicidad, se acabó el binominal», continuó la jefa de Estado. 

No dejó de lado el difícil momento en su popularidad: «Aunque salga reduro ponernos de acuerdo en todo, hay que buscarle acomodo, sin mirar tanto las encuestas, que aquí la única respuesta se construye codo a codo. Viva Chile mi alma». 

Tras el discurso, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la Presidenta tomaron los pañuelos para bailar cueca. La edil lo hizo con Yerko Bravo, quien es funcionario de la Dirección de Aseo del Municipio y actual campeón nacional de Boxeo en la categoría de 91 kilos; mientras que la Mandataria danzó con el viudo de la artista Margot Loyola, Osvaldo Cádiz. 

Justamente este 15 de septiembre se conmemoraron 98 años desde el nacimiento de la folclorista, por lo que la Presidenta Bachelet esa mañana firmó el decreto que instaura el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena y entregó por primera vez el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, en honor a la compositora que falleció el año pasado. 

PUB/CF 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos