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Calle Santo Domingo se convierte en nueva vía exclusiva para buses del transporte público

Los trabajos, que ya comenzaron en el caso de Santo Domingo, se extenderán por un poco más de 4 meses entre las calles José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez, convirtiendo el eje en una vía exclusiva para el Transporte Público.

En el marco de la implementación del Plan Centro en el casco histórico de Santiago, en la intersección de las calles Santo Domingo con Morandé, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio a conocer durante esta mañana el inicio de las obras de mejoramiento en el eje Santo Domingo y los trabajos de peatonalización que transformará la calle Puente en un centro de actividades comerciales, gastronómicas y turísticas.

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Los trabajos, que ya comenzaron en el caso de Santo Domingo, se extenderán por un poco más de 4 meses entre las calles José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez, convirtiendo el eje en una vía exclusiva para el Transporte Público. Esta obra se ejecutará en tres etapas: Manuel Rodríguez – Morandé, Morandé – San Antonio, San Antonio – José Miguel de la Barra.

“Al igual como lo hicimos con los ejes Compañía-Merced y San Antonio, esta vía se transformará en un mejoramiento que busca fomentar otros medios de transporte sustentable y que incentiva la convivencia armónica entre el transporte público, la caminata y también la bicicleta. Es por eso que estamos avanzando en este proyecto, que además dará prioridad a los buses de Transantiago en vías exclusivas, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios, mejor regularidad y menos congestión”, señaló el ministro Andrés Gómez-Lobo.

Durante la próxima semana iniciarán los trabajos de calle Puente, que tendrá como directos beneficiados a los peatones, locatarios y usuarios del paseo, ya que comprende la peatonalización completa de la vía entre San Pablo e Ismael Valdés Vergara. Son 150 metros que permitirán darle continuidad al paseo Puente desde Plaza de Armas y conectarlo con el sector de Mapocho y Cal y Canto.

En esa línea, la alcaldesa Tohá, señaló que “el proyecto de peatonalización de este tramo de Puente, viene a enriquecer el valor turístico y patrimonial que nuestro Mercado tiene. Por si fuera poco,  en simultáneo, el municipio aprobó una norma especial que va a permitir facilitar que el Mercado pueda instalar mesas en la parte exterior en este nuevo paseo con lo cual se le va a dar mucho más vida a este sector”.

Los trabajos contemplan:

·         Ampliación de veredas: Entre 10% y 15% de ampliación (calzada pasa a acera), recambio de baldosas y mejoramiento de la carpeta de rodado.

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·         Nivelación de las calzadas y veredas, que serán remodeladas.

·         Recambio de luminarias: Se triplica la iluminación del eje incluyendo tecnología LED. 150 luminarias peatonales. Además, se hace reacondicionamiento de 52 luminarias de calzada.

·         Se hará una reposición a la tasa de los árboles y se instalarán nuevos árboles.

·         Reposición tasas de árboles: Se repondrán las tasas faltantes.

·         Paradas de transporte público con accesos universales.

Desvíos de tránsito

A contar del jueves 22 se desviará la locomoción colectiva que actualmente pasa por Santo Domingo hacia las calles Monjitas-Catedral. Para los vehículos particulares, se mantendrán dos alternativas:

–   Santo Domingo – Morandé – Rosas.

–   Santo Domingo – Esmeralda – Rosas

La actual Ciclorecreovía (de días domingo) será reubicada al siguiente circuito Santa Lucía – Agustinas – Almirante Barroso para continuar por Catedral hacia el poniente.

PUB/NL

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