Nacional

Canciller Muñoz: “Chile no podía seguir indefinidamente en Haití”

“Desde hace tiempo que hemos estado diciéndole a la ONU que Chile no podía seguir indefinidamente en la operación de paz en Haití. Así que nuestra decisión no llega con sorpresa”, dijo el secretario de Estado.

El canciller Heraldo Muñoz dijo que «Chile no podía seguir indefinidamente en Haití», en referencia al anuncio del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, del retiro de las tropas nacionales en 2017 de ese país caribeño.

PUBLICIDAD

En entrevista con El Mercurio, el canciller expresó que «el 31 de agosto informamos al Departamento de Operaciones de Paz de la ONU que, dentro de un proceso interno de reorientación de la contribución en operaciones de paz, hemos tomado la decisión de concluir la participación militar en Haití».

Añadió que «esta decisión obedece al agotamiento natural de una misión que se ha extendido por 12 años» y más adelante indicó que «desde hace tiempo que hemos estado diciéndole a la ONU que Chile no podía seguir indefinidamente en la operación de paz en Haití. Así que nuestra decisión no llega con sorpresa».

Recomendado

En otro tema, acerca de la eventual candidatura presidencial del agente José Miguel Insulza, el ministro Muñoz indicó que «hablo dos o tres veces por semana con el agente Insulza, quien, me consta, se encuentra abocado a la defensa de los intereses del país en el asunto de la obligación de negociar».

Luego, aseguró que «puedo asegurar que tiene un domiunio muy acabado del caso, tanto en sus aspectos legales como históricos. Y ya lo he dicho: si decidiese ser candidato, tendría que dejar su función de agente, pues existiría un evidente conflicto de intereses».

PUB/NL

Tags

Lo Último