Mundo

Los líderes mundiales buscan un acuerdo ante la crisis migratoria

Los 193 Estados de la ONU se proponen adoptar este lunes una serie de compromisos ante la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

 Líderes mundiales comenzaron hoy en las Naciones Unidas una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, una cita que abre la semana de reuniones de alto nivel de la ONU.

«Estamos siendo testigos de la peor crisis humanitaria y de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial», recordó en la apertura de la reunión el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, que defendió que la comunidad internacional no puede fallar a esas personas que huyen de la guerra y la violencia.

Casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno intervendrán a lo largo del día en el marco de esta cumbre, a cuyo inicio los 193 países miembros de la ONU adoptaron una declaración comprometiéndose con la protección de refugiados y migrantes.

El texto, aprobado por aclamación, fue negociado durante meses por los Gobiernos y ha sido criticado por muchas organizaciones no gubernamentales, que lo consideran falto de ambición y de acciones concretas.

La llamada Declaración de Nueva York reitera muchos de los compromisos internacionales ya existentes, promete apoyo a los países más afectados por la crisis de los refugiados y sienta algunas de las bases sobre las que se negociarán en los próximos años sendos pactos globales sobre refugiados y migrantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió hoy que el documento une a todo el mundo alrededor de unos «compromisos colectivos» que incluyen la defensa de los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes sin importar su estatus.

«Con acciones valientes para implementar la Declaración de Nueva York, aseguraremos que no se deja atrás a ningún refugiado o migrante», dijo Ban.

Para el jefe de Naciones Unidas, la misma celebración de la cumbre de hoy es ya un «avance» en los esfuerzos internacionales para responder a los problemas que plantea la movilidad humana.

«Más que gente que nunca está en movimiento. Unos escapan de la guerra, otros buscan oportunidades. No se debe ver a los refugiados y migrantes como una carga. Ofrecen un gran potencial si lo liberamos», insistió.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos