Nacional

Ministro Carroza reabre investigación por caso Caravana de la Muerte tras nuevos antecedentes

El magistrado recibió un documento titulado “El Libro de las Novedades de la Guardia” donde figura el traslado de reos.

El ministro en visita Mario Carroza decidió reabrir la investigación por el caso «Caravana de la Muerte», donde está procesado el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. 

La determinación la dio luego de recibir nuevos documentos de la Policía de Investigaciones sobre «El Libro de Novedades de la Guardia» de la cárcel de La Serena, según consignó radio Biobío, y que fue recientemente descubierto. 

Este texto tiene registros del recinto penal, donde apunta la salida de medio centenar de reos para ser trasladados hasta el regimiento de esa ciudad en octubre de 1973. Entre los internos se encontraban 14 de los 15 prisioneros que fueron fusilados por la «Caravana». 

El abogado querellante del caso, Cristián Cruz, en conversación con Biobío, dijo que con la reapertura de la investigación permitirá sumar nuevos antecedentes que podría agravar la situación de los ex uniformados inculpados. 

Cruz manifestó que «la responsabilidad insistimos es de la tropa local por mano propia. Se reafirman estos procesamientos y no descartamos nuevas peticiones de procesamientos o que esto pueda ahondar la responsabilidad, es decir, pasar a la autoría de uno más oficiales de La Serena por las ejecuciones de las 15 víctimas».

Juan Emilio Cheyre, junto a otros ocho ex uniformados del Regimiento de Coquimbo, están procesados por este caso. Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el permiso que le dio el ministro Carroza al ex comandante en Jefe para visitar Colombia para participar como delegado en el proceso de paz entre las Farc y Colombia, invitación que le fue denegada por las Naciones Unidas. 

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos