Economía

80% de operadores de América Latina ya tienen planes para desarrollar 5G

 
Se estima que para 2021 habrá 28.000 millones de dispositivos conectados a nivel mundial, de los cuales, cerca de 16.000 millones serán parte de Internet de las Cosas. La tecnología de comunicaciones 5G, junto con el desarrollo continuo de la tecnología 4G, serán la base que permita generar éstas conexiones y la que ayude a aprovechar el potencial de la Sociedad Conectada.

Los esfuerzos de estandarización para la tecnología 5G acaban de empezar y se espera que se encuentren completos para el año 2020. Sin embargo, muchos operadores a nivel mundial ya han empezado a desarrollar planes para la adopción de la tecnología 5G y están tomando medidas iniciales para seleccionar a los proveedores y para la realización de pruebas preliminares, según una encuesta de Ericsson a 100 líderes de tecnología de operadores.

 

Los operadores de Norteamérica encabezan la lista, ya que el 90% de éstos tiene planes en marcha para desarrollar la tecnología 5G, seguido del 80% en Latinoamérica y Centro América y, y el 67% en Europa y Asia Pacífico.

Casi todos los encuestados (95%), estuvieron de acuerdo en que la tecnología 5G apoya el continuo crecimiento de los dispositivos conectados y el Internet de las Cosas (IoT). Esto se debe a que se incrementará la capacidad de la red  necesaria para manejar el tráfico generado por los 28 mil millones de dispositivos conectados que se esperan para el 2021. Además, la tecnología 5G disminuirá los requerimientos de consumo de energía para los dispositivos, lo que permitirá que la vida de la batería dure hasta diez años en algunos casos. Esto reducirá significativamente los costos de mantenimiento.

Asimismo, los operadores esperan que la tecnología 5G incorpore oportunidades en las áreas del IoT, banda ancha en todo lugar y momento, poseer un control crítico de dispositivos remotos, vehículos inteligentes e infraestructura de transporte y en los medios de comunicación en cualquier lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos