Nacional

Canciller se reunió con su par peruano en la ONU para abordar visita de PPK

En el encuentro, que se extendió por cincuenta minutos, las autoridades pasaron revista a los principales aspectos de la relación bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo el martes una reunión bilateral con su par peruano, Ricardo Luna, en el marco del 71° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), realizada en Nueva York. En el encuentro, que se extendió por cincuenta minutos, las autoridades pasaron revista a los principales aspectos de la relación bilateral.

“Hemos decidido avanzar de manera firme en la relación bilateral, pero con la gradualidad que corresponde, teniendo como objetivo la visita del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Chile, que nos parece un hito muy importante”, afirmó el canciller, detallando que el primer paso en ese sentido será una reunión entre los vicecancilleres de ambos países, que se realizará dentro de las próximas semanas.

“Ha sido una reunión amistosa, productiva, importante, como corresponde a dos países que tienen altos de grados de interdependencia y de objetivos comunes, particularmente en la agenda regional”, agregó el secretario de Estado.

Previo a esto, el ministro se reunió con su homólogo de República Dominicana, Miguel Vargas. En la cita conversaron sobre temas bilaterales y regionales, poniendo especial énfasis en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en octubre de este año en Santo Domingo.

Durante la jornada, el ministro acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet al debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas. Posteriormente, asistió al evento “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world”, en el cual participó la mandataria.

Luego, la acompañó en la ceremonia de Firma del Acuerdo de París (COP 21). “Con esto, Chile asume públicamente obligaciones para reducir sus emisiones de Co2 y se une al grupo de países que han hecho la opción de actuar para hacer frente al cambio climático”, afirmó la Mandataria tras la suscripción.

Por otra parte, el secretario de Estado participó con la Jefa de Estado en una reunión bilateral con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien termina su mandato el 31 de diciembre de este año.

“Fue una reunión muy positiva. Hizo un balance de lo que ha sido su gestión durante estos diez años y agradeció a la Presidenta de la República el apoyo que ha sentido de Chile durante todo su mandato”, afirmó el canciller.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos