Nacional

Condenan al fisco a pagar 400 millones de pesos a familiares de víctima de DDHH

El ministro en visita condenó al ex uniformado a la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure de la condena, no concediéndole al condenado ningún beneficio contemplado en la ley N° 18.216.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a la pena de seis años al sargento (r) de Carabineros Pedro Iturra Carvajal, como autor del delito de homicidio de Anastasio Molina, perpetrado en la comuna de Carahue, el día 11 de octubre de 1973. Además, el juez también sentenció al fisco al pago de 400 millones de pesos a la familia de la víctima por el daño moral causado por el crimen. 

En este sentido, Mesa condenó al ex uniformado a la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure de la condena, no concediéndole al condenado ningún beneficio contemplado en la ley N° 18.216. 

De acuerdo a la investigación, el magistrado Mesa determinó que la víctima, quien era miembro del PS, se presentó al Juzgado de Letras de Carahue por el presunto delito de robo de animales. Tras ello, fue trasladado a la Tenencia de la comuna que funcionaba como cárcel. 

Según informó el fallo, el día 11 de octubre de 1973, Molina huyó desde el interior de la unidad policial donde estaba recluido, corriendo con dirección hacia el río Damas. 

En este sentido, la indagatoria indicó que Iturra le disparó a la víctima, quien cayó al río Damas. La versión policial indicó que Molina falleció ahogado en el lecho del afluente, sin embargo, Molina contaba con dos balazos en la espalda que le originaron la muerte. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos