Mundo

Evo Morales invitó en la ONU a Chile a poner fin a conflicto marítimo

El mandatario aseguró que la solución a este tema beneficiará a ambos países y la integración de la región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió ante la Asamblea General de la ONU sobre la demanda marítima de su país en la Corte Internacional de La Haya, haciendo una invitación a Chile de «poner fin» al conflicto. 

PUBLICIDAD

«Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero, comprometiéndose de negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima», expuso Morales. 

Agregó que «Bolivia ha confiado de buena fe todos estos compromisos jurídicos que constituyen los fundamentes sobre los que se basan en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia». 

Recomendado

El mandatario dijo que «invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente en nuestros pueblos» y aseguró que «no será sólo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina».

Morales aprovechó la instancia para acusar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser «un capataz del imperio» y dijo que si no se respeta la soberanía de sus estados miembros, «es mejor que deje de existir». Además,  denunció el «proceso de desestabilización política» en Latinoamérica, que incluye «la intromisión política externa» en Venezuela.

Morales  expresó su «enorme preocupación y rechazo» a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, según el presidente boliviano, «incumple los principios básicos de la ONU».

Almagro ha sido crítico sobre las violaciones a los derechos políticos en Venezuela, ha proclamado el «final de la democracia» en ese país y ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de convertirse en una «tiranía».

La OEA, añadió  Evo   Morales , «debe ser una representación genuina de los países de América y no una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos».

«No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos. Si la OEA no responde ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir», añadió  Morales .

PUB/CF 

Tags

Lo Último