PUBLICIDAD
El primer embarque de molibdeno de Molyb (filial de Codelco) generado desde Mejillones, representa un hito y marca el inicio de nuevas áreas de negocio para la empresa que, a largo plazo, se traducirán en más recursos para el Estado.
Así lo destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien ante autoridades y representantes de la comunidad local que participaron de una ceremonia interna en el puerto, valoró las principales virtudes de la nueva planta de tratamiento, que será inaugurada oficialmente en diciembre. «En este lugar procesaremos cada año 16 mil 500 toneladas de molibdeno, además de 8 toneladas de renio», informó el ejecutivo.
Codelco realizará en esta planta el tratamiento de concentrado de molibdeno que se produce en las distintas divisiones del Distrito Norte de la Corporación.
Un mercado que es observado con atención en Japón, según dijo el emisario de ese país, Toshio Kosuge, director adjunto de la Oficina de Tecnología de Metales del Ministerio de Economía nipón, durante su participación en la ceremonia. «Desde 2004 nuestro gobierno formó un equipo de trabajo y desde ese entonces hemos estado estudiando un suministro estable de molibdeno», reconoció.
Liderazgo en mercado del molibdeno
Codelco aparece como uno de los principales actores en el mercado del molibdeno, siendo en la actualidad el segundo productor a nivel mundial. Sólo en 2015, la estatal chilena generó cerca de 28 mil toneladas métricas finas, que corresponden al 53 por ciento de la producción nacional y al 12 por ciento de la producción global.
El monto total de inversión del proyecto Molyb alcanzó a US$ 555 millones. De esa suma, aproximadamente US$ 100 millones, fueron destinados a cumplir exigentes requerimientos en materia de sostenibilidad.
Las bondades del molibdeno y del renio
El molibdeno es un metal resistente, durable y capaz de soportar altas temperaturas, y en aleación con otros metales, sirve para fabricar aceros inoxidables especiales para industrias tan diversas como la automotriz, la construcción, la química, la electrónica y la aeronáutica.
El renio, otro metal que producirá Molyb, es aún más resistente que el molibdeno, más durable y capaz de soportar altísimas temperaturas. Elemento fundamental para la industria aeronáutica a través del uso en turbinas, aspas y motores. El renio abre un atractivo negocio para la compañía. Codelco, después de largos 20 años, volverá a producir y comercializar este valioso metal, que se vende a un valor a lo menos 200 veces superior al del cobre.