Economía

La OCDE corrige a la baja sus expectativas de crecimiento para 2016 y 2017

 

PUBLICIDAD

Foto: Getty Images

 

En su informe interino de perspectivas, la OCDE corrigió a la baja las expectativas del crecimiento global del Producto Interior Bruto (PIB) de los países que la integran al 2,9 %, lo que significa una décima menos de lo que había calculado en junio, y dos menos de lo conseguido en 2015.

Recomendado

 

Entre sus países miembros, los principales cambios para 2016 en estos tres meses en la evolución del PIB son los de Canadá (su aumento se limitará al 1,2 %, cinco décimas menos de lo augurado en su informe semestral antes del verano) y Estados Unidos (1,4 %, cuatro décimas menos).

 

En Estados Unidos, ello se explica por la debilidad de la inversión sobre todo en el sector de la energía -donde el bajón del petróleo ha paralizado muchos proyectos para yacimientos de esquistos-, pero también por un ajuste prolongado de las existencias de las empresas.

 

La zona euro en su conjunto tendrá en 2016 un alza del PIB del 1,5 %, una décima menos de lo calculado en junio, con movimientos dispares de sus tres grandes miembros: Alemania un 1,8 %, dos décimas más; Francia un 1,3 %, una décima menos; Italia un 0,8 %, dos décimas menos.

 

Para la OCDE, la demanda doméstica en la eurozona dio muestras de debilidad en el segundo trimestre y aunque el crédito se ha recuperado, los préstamos dudosos siguen pesando en algunos países, el mercado laboral tarda en despegar y hay pocos signos de que la inflación y los salarios vayan a salir de su estancamiento.

 

En lo que respecta al Reino Unido, los autores del informe elevaron ligeramente sus expectativas para 2016 (una décima, al 1,8 %), lo que podría aparecer como una sorpresa teniendo en cuenta el voto del referéndum por el «brexit» del 23 de junio.

 

Pero a más largo plazo, la OCDE anticipa que el PIB británico únicamente progresará un 1 % en 2017, un punto porcentual menos de lo que anticipaba hace tres meses (la corrección más pronunciada de los Estados miembros analizados), en un contexto de incertidumbre y de riesgos suplementarios a la baja.

 

EFE.

Tags

Lo Último