Economía

La Araucanía sigue siendo la región más pobre de Chile

 

  1. Encuesta Casen: de 14,4% a 11,7% bajó la pobreza por ingresos en Chile en 2015

 

La última edición de la encuesta Casen dada a cononcer este jueves, junto con revelar una disminución en cai 3% de la pobreza a nivel nacional, confirma que la Región de la Araucanía sigue siendo la más pobre del país, con el 23,6% de sus habitantes que viven en ese estado.

 

La cifra es 11,9 puntos porcentales superior al promedio nacional, aunque el estudio sí muestra una disminución del indicador, ya que en en 2013, los pobres en esta región alcanzaban el 27,9%, con lo que también se acortó esa brecha con respecto al resto de Chile.

 

Según Fernando Fuenzalida, director de la carrera de Trabajo Social de Universidad San Sebastián, «La Araucanía es un fiel reflejo de una persistente e inacabada condición de vulnerabilidad social. Por años esta región ha evidenciado el impacto de una despreocupación por parte de una política social habilitante, una débil estrategia de transferencia de recursos o una precaria oferta de empleos».

 

Las otras dos regiones que se ubican detrás son El Maule, con 18,7% (22,3% en 2013), y Biobío, con 17,6% (22,3% hace dos años).

 

En la vereda opuesta se ubica la Región de Magallanes que es la que registra menos pobreza con un 4,4%, quitándole así ese lugar a la Región de Antofagasta, que es la única del país donde la pobreza subió del 4% a, 5,4% entre 2013 y 2015, ubicándose en un segundo puesto; a continuación Aysén con un 6,5% (6,8% en 2013).

 

Para el caso particular de la Segunda Región, el académico de la USS señala que se relaciona a la contracción de la actividad minera en la zona, «sumando a otros componentes asociados como personas migrantes en condición de vulnerabilidad que se han asentado».

 

En tanto, la encuesta dio cuenta que donde más disminuyó este indicador fue en Los Ríos, donde pasó del 23,1% al 16,8%, una baja de 6,3 puntos en dos años. Mientras, la Región Metropolitana disminuyó su pobreza de 9,1 a 7,2%.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos