PUBLICIDAD
Mil doscientas toneladas de equipamiento tecnológico en desuso ha recuperado Ericsson en lo que va del año en Latinoamérica y Chile es uno de los países que más ha aportado a esta cifra con 280 toneladas.
Otros países que están en los primeros lugares de aportes son México, Brasil, Panamá y Costa Rica. A nivel global en 2015 se recuperaron 15.590 toneladas.
El equipamiento incluye hardware, baterías, cables y demás componentes de infraestructura de telecomunicaciones.
Las tecnologías y dispositivos de hoy quedan obsoletas muy rápidamente, afirman desde Ericsson. «Del material recuperado, la compañía recicla alrededor del 98% de los materiales”, afirma Carla Belitardo, vicepresidenta de Estrategia y Sustentabilidad de Ericsson Latinoamérica, “logrando reinsertarlos como materias primas, como es el caso del acero en diferentes industrias, o el plástico en las botellas plásticas, y los minerales como el cobre en las tuberías”, agrega Carla Belitardo.
En 2014, América Latina produjo el 9% de la basura electrónica (e-waste) del mundo, el equivalente a 3.900 kilotoneladas2 (kt), según el último informe de GSMA y el Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad (UNU-IAS). El estudio también proyecta que en los próximos cuatro años la basura electrónica generada por la población de la región crecerá entre 5% y 7% anualmente, prediciendo que habrá casi 4.800 kt de e-waste para el año 2018.