Mundo

Poder electoral venezolano descarta referendo revocatorio contra Maduro para este año

El Consejo Nacional Electoral prevé que la consulta puede realizarse durante el primer trimestre de 2017.

El poder electoral descartó este miércoles que el referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se efectúe en 2016, lo que imposibilita un cambio de gobierno.

«El evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017», anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una reunión con la oposición y el oficialismo.

En ese encuentro el órgano electoral, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno, estableció que la próxima etapa del proceso, el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta, será del 26 al 28 de octubre.

El CNE señaló que, si se cumple ese requisito, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días «reglamentarios que tiene el organismo» para llevarla a cabo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que esperaba desde la semana pasada la fecha y condiciones para el recaudo de rúbricas, convocó de urgencia a una rueda de prensa la noche de este miércoles.

La MUD pretendía que el referendo se realizara antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro (2013-2019) pierde habrá nuevas elecciones. En una fecha posterior, si el gobernante es derrotado, el mandato lo concluirá su vicepresidente.

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos