Encuesta Casen: de 14,4% a 11,7% bajó la pobreza por ingresos en Chile en 2015

Por

 

En estos momentos el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, está entregando los resultados de la encuesta Casen 2015.

 

Un primer resultado es la disminución de la pobreza, de 14,4% en 2013 a 11,7% el año pasado esto en la dimensión de los ingresos. A su vez, la pobreza extrema pasa del 4,5 al 3,5%, mientras que la no extrema disminuye del 9,9% a 8,1%.

 

Esta encuesta además valora la carencia de los hogares, denominada “pobreza multidimensional”, que toma en cuenta factores como la educación, salud, trabajo, vivienda y entorno y redes y cohesión social. En este caso, el nivel de pobreza pasa de 20,4% en 2013 a 19,1% en 2015.

 

La Casen 2015 consideró a 83.887 hogares de 324 comunas en la 15 comunas del país, recolectando información sobre 266.968 persona, a diferencia de la versión 2013, cuando se entrevistaron 66.725 hogares, con 218.491 integrantes.

 

Respecto de estos datos, el ministro Barraza destacó que “hay que valorar estas cifras porque hay menos pobres en Chile”.

 

A su vez, según los datos entregados, la pobreza por ingresos en Chile ha bajado de manera constante, si se considera que en 2006 se ubicaba en el 29,1%: la extrema estaba en 12,6% y la no extrema en 16,5%. 

 

Respecto de la pobreza multidimensional, el secretario de Estado explicó que “existe amplio consenso en la acaemia que ser pobre no sólo tiene que ver con los ingresos sino o que también que se puede ser pobre por una mala calidad de vida”.

 

En ese sentido, sostuvo que la disminución en esta aspecto multidimensional, reflejan donde tiene que haber una política pública con enfoque de derechos”, explicando, por ejemplo. lo que se ha hecho en materia de educación para disminuir la ausencia escolar. 

 

“Estos datos son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet van en buena dirección porque tiene impacto real en las familias, son datos duros”, enfatizó el ministro.

 

 

Presidenta: “Avazamos en la dirección correcta”

 

Vía Facebook desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a los resultados de la Casen 2015, los que calificó como “una muy buena noticia”.

 

La Mandataria resaltó esta disminución en la pobreza  “en un contexto económico complejo internacional, con un precio del cobre bajo”.

 

Asimismo destacó que “estamos hablando de 400 mil personas que han salido de la pobreza, significa que avanzamos en la dirección correcta”.

 

 

 

 

//
//

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo