Pobreza multidimensional: la otra manera de medir la vulnerabilidad social

Por

 

Este jueves se conoció que la pobreza en Chile bajó del 14,4% al 11,7%, pero esta considera el nivel de ingresos de las personas.

 

Sin embargo, también se considera otra variante para establecer si un hogar o una persona se encuentra en la parte más baja de la escala social: la pobreza multidimensional.

 

Esta categoría considera factores como la Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda.

 

Tomando en cuenta estos aspectos, la pobreza en Chile bajó del 20,4% al 19,1% entre 2013 y 2015. “Existe amplio consenso en la academia que ser pobre no sólo tiene que ver con los ingresos, sino o que también que se puede ser pobre por una mala calidad de vida”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

 

En la encuesta de este año, los factores que más contribuyen a la condición de pobre de estos chilenos, tiene que ver con la carencia en materia de Trabajo (31,1%), seguido de Salud (25,8%) y Educación (25,8%).

 

Ahora bien, si se consideran los nuevos factores incluidos en esta última Casen, Entorno y Redes, el nivel de pobreza es de 20,9%.

 

“Si su entorno esta contaminado, hay tráfico de drogas, o balaceras, no son aspectos no cuantificables, pero que sí impactan en calidad de vida”, añadió el secretario de Estado. De hecho, dentro del sondeo, la condición de pobreza es influenciada en un 24,5%  por este ítem.

 

 

//
// ]] >
// ]] >
// ]] >
// ]] >
// ]] >
//
// ]] >
// ]] >
// ]] >
// ]] >
// ]] >

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo