Nacional

Empresarios nocturnos denuncian que prostitución ocupa casi 200 departamentos en Providencia

El gremio de empresarios nocturnos, organizados en la Anetur, hizo un catastro del comercio sexual en la comuna a raíz de las denuncias de asaltos y focos de inseguridad.

Más de 200 personas ejercen la prostitución en 197 departamentos en la comuna de Providencia, según el “Mapa de la Prostitución VIP y Clandestina” realizado por la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur).

PUBLICIDAD

El presidente del gremio, Fernando Bórquez, quien además es candidato a concejal por el PPD en dicha comuna, dice que realizaron este estudio no por ser moralistas, sino que porque es un servicio que no está siendo regulado ni fiscalizado por el municipio.

“No es una denuncia moral en cuanto a la actividad que se ejerce, sino que aquí hay un descontrol donde no se ha puesto atajo en una comuna donde esto se ha expandido hace mucho tiempo, porque esta denuncia tampoco es nueva y afecta a la calidad de vida de los vecinos, porque se instalan en un departamento residencial creando un foco de inseguridad”, afirma Bórquez.

Recomendado

El candidato asegura que el “mapa” cuenta con la georeferencia de los lugares donde se encuentran las prostitutas y que serán entregado a la autoridad para que investigue.

“Hicimos una investigación basada en la información que otorgan las páginas web. Llamamos a los teléfonos de las niñas que ahí se ofertan y conseguimos las direcciones de estos 167 departamentos”, dice el presidente de Anetur, quien detalla que se basaron, principalmente, en dos sitios webs de escorts: Relaxchile.cl y Sexo.cl.

La prostitución en Chile en el ámbito privado no es ilegal, a menos que haya menores involucrados, trata de personas o sea forzado. Para Bórquez, aquí hay una desregulación del mercado.

“Hay un fin comercial, un comercio que no está arreglado, pero ahí claramente hay una transacción económica, alguien paga por un servicio que se oferta de manera expresa y pública en páginas web que tienen su residencia en Chile y que, además, tienen domicilio en la comuna de Providencia, al menos la empresa Relaxchile.cl “, detalla.

Agrega que este servicio «tiene valores altos. Si usted analiza, porque también salen los precios, van desde los $70 mil hasta los $150 o $200 mil pesos, entonces no es algo de fácil acceso, está orientado a un público turístico», que según asevera, han denunciado asaltos, lo que los llevó a realizar esta medida.

«Se ataca mucho al comercio establecido, se le multa y se le fiscaliza, se le aprieta mucho el cogote, pero a lo clandestino a este país no se le pone acento”, enfatiza el presidente de Anetur.

PUB/AOS

Tags

Lo Último