Economía

Gobierno anuncia extensión del bono a afectados por marea roja

 

La mañana de este viernes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció la extensión hasta fin de año del Aporte Familiar Transitorio (conocido como Bono Marea Roja), beneficio que llegará a un total de 6 mil familias, en once comunas de la región donde aún persiste el fenómeno natural.

Desde Puerto Montt, el secretario de Estado señaló que el beneficio se extenderá por tres meses más en aquellas zonas que siguen afectadas, y obviamente estará condicionado a un monitoreo constante del fenómeno.

«Sabemos que esto es una situación cambiante que puede variar y por lo tanto vamos a seguir la misma lógica que cuando lo entregamos inicialmente, que es una extensión condicional a que se mantenga el fenómeno natural», expresó Céspedes.

El aporte comenzará a pagarse, por razones de tramitación administrativa, dentro de los próximos 15 días, y se mantendrá hasta diciembre de este año sólo en aquellas comunas donde aún perdure la mare a roja. La entrega de esta bonificación se detendrá en aquellas localidades que vayan siendo declaradas libres del fonómeno, según anunciaron las autoridades.

En paralelo a la entrega del aporte familiar, el Gobierno decidió extender el monitoreo y análisis de proyección de la situación a través de una mesa de trabajo multidisciplinaria, aumentar las acciones de fiscalización, y aún se espera el resultado del informe final del Comité Científico, para generar una propuesta nacional para enfrentar la marea roja.

La autoridad anunció también que a partir de enero de 2017, el Gobierno implementará un plan de acción, que tendrá como objetivo mitigar los efectos sobre la población de la región de Los Lagos. Este comprenderá la realización de estudios de mitigación, que se complementan con el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que se encuentra recopilando la información de dos estudios que serán útiles para efectos de mitigación en mitílidos y en moluscos bivalvos. Así también se trabajará en la diversificación productiva con un programa que comenzará a ejecutarse a mediano y largo plazo, con el objeto de reactivar la actividad productiva y económica de la zona afectada.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos