Nacional

Detectan caso de malaria en Arica

El afectado es un ciudadano de nacionalidad peruana, de 38 años, que presenta el tipo más benigno de la enfermedad.

Un peruano de 38 años afectado de malaria permanece ingresado desde el viernes en el hospital de Arica, informaron hoy fuentes sanitarias de esa localidad, fronteriza entre los dos países.

PUBLICIDAD

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, es un enfermo endémico de malaria causada por Plasmodium vivax, un parásito que provoca la modalidad más benigna de esa enfermedad, y que es transmitido por mosquitos anofeles infectados, explicó Giovanna Calle, secretaria regional de Salud de Arica.

Calle dijo que el paciente proviene de la ciudad amazónica de Iquitos y hace unos 45 días llegó a Santiago de Chile para después, el pasado 2 de septiembre, trasladarse a Arica.

Recomendado

En los últimos días estuvo también en otras localidades de la zona, dijo la funcionaria, quien precisó que el hombre no está en riesgo vital y que se mantiene estable, bajo tratamiento e investigación epidemiológica por eventuales contagios.

Giovanna Calle advirtió a la población la necesidad de tomar precauciones en el caso de viajar a países vecinos, en especial a localidades con presencia de enfermedades vectoriales como el dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla o malaria.

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último