Mundo

Francia está contratando con urgencia profesores de Español

Existe una gran polémica en Francia: los adolescentes que recién entren a la secundaria ahora deberán aprender idiomas como inglés y español, en vez de latín y griego.

Esto es producto de una polémica reforma educativa, impulsada por la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkcem, de 38 años.

En Francia, el primer idioma extranjero es el inglés y el segundo es el español. Sin embargo, este mes esa situación se volvió especial.

Los estudiantes de Cinquième, el equivalente al primero de secundaria, ahora deberán de aprender español en vez de alguna lengua muerta; como el Latín. Esto ha disparado la demanda de profesores de español. Se calcula que se necesitan mil profesores, para añadir a los 20 mil ya existentes.

Actualmente, el número de los estudiantes de español es de 2.7 millones; el triple que hace 10 años. Existen 5 millones de estudiantes de inglés. En tercera posición se encuentra el alemán, con 800 mil estudiantes.

Según información del periódico español “El País”, ya se están realizando las contrataciones por decenas; aunque el sueldo es bajo. Un profesor llega a ganar hasta mil 500 euros netos al mes; en un país en el que un menú de comida rápida llega a costar ocho euros.

El español en cifras

Año tras año, el Centro Virtual Cervantes presenta su estudio “El español en el mundo”, en el que recopila cifras que demuestran cómo el idioma es una de las lenguas vivas del mundo.

Por ejemplo, en 2015, 470 millones de personas tuvieron como lengua materna ese idioma.

Es la segunda lengua materna del mundo por número de habitantes, solo detrás del chino mandarín.

Se espera que para el año 2030, los hispanoshablantes serán el 7.5% de la población mundial.

Además, dentro de tres generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en este idioma.  Además de que es la segunda lengua utilizada en redes sociales como Twitter.

Una reforma al sistema educativo está priorizando el aprendizaje de español e inglés por encima del latín y el griego… pero hacen falta maestros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos