Nacional

Llaman a denunciar infracciones durante periodo de propaganda electoral

Fundación Ciudadano Inteligente llamó a las personas a informarse y fiscalizar las campañas políticas.

Iniciado el período de propaganda electoral total, la Fundación Ciudadano Inteligente hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre las normas que rigen la publicidad en las campañas, ahora que comienza su despliegue completo.

La organización pone a disposición de las personas semaforoelectoral.cl, plataforma en la que se puede entender de forma simple la nueva ley de campañas. Además, el sitio explica cómo denunciar a aquellas candidaturas que no cumplan con la norma y transgredan el respeto a los espacios públicos y sus habitantes.

Octavio Del Favero, coordinador legislativo de la Fundación, señaló: “El respeto a estas normas no sólo tiene importancia legal, sino que es una señal importante sobre cómo se relacionan los políticos con la ciudadanía. En un momento tan clave para la democracia como una elección, es importante que las campañas permitan el despliegue de ideas en igualdad de condiciones y no entorpezcan la vida diaria de los chilenos, frustrando a los votantes y truncando el objetivo de que puedan elegir informados quién los va a representar”.

Es importante recordar que el período de campaña que comienza dura hasta el 20 de octubre, y permite carteles o afiches, puerta a puerta y acciones de brigadistas, entre otros.

Para esta elección, el Servel ha delimitado áreas específicas de plazas y parques públicos en los que se puede hacer publicidad, las que se pueden revisar en un sitio web especializado.

 Además, se prohíben:

– Carteles de más de 2 m2 en espacios públicos y 6 m2 en espacios privados

– Rayados, murales y elementos que se adhieran a paredes

– Propaganda en cines y salas de video, incluyendo buses

– Uso de amplificación de sonido o perifoneo

– Hacer regalos o donaciones a electores

– Superar el límite de gasto electoral

– Financiar la campaña con aportes de empresas

– Propaganda en espacios privados sin autorización

– Propaganda en infraestructura de servicios públicos (como paraderos o postes)

– Cualquier propaganda que provoque daño permanente en el espacio público

– Propaganda fuera de los espacios asignados por el Servel en plazas y parques

– Propaganda aérea (como lienzos en aeroplanos, drones o helicópteros).

– Publicidad por televisión abierta o pagada

Las personas que encuentren infracciones a las normas pueden denunciar en el sitio web del Servel, en alguna de sus direcciones regionales o directamente en Carabineros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos