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Mineduc y fin de segregación por sexo: Este proceso debe ser liderado por los colegios

“Es importante que este debate se dé, creemos que la reforma educacional ha empezado a cambiar la mirada a nivel nacional”, sostuvo la subsecretaria.

Eliminar la discriminación por género en las matrículas de los colegios debe ser un debate que se genere al interior de la comunidad escolar que lo requiera, y no una discusión impuesta por las autoridades. 

Así lo señaló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a propósito del anuncio hecho por el senador PS Fulvio Rossi acerca que repondrá una indicación para que ya no exista ese tipo de división en los establecimientos educacionales. 

Dicho anuncio lo hizo el parlamentario luego que la solicitud de una niña de 11 años, de ingresar al Instituto Nacional, se masificara vía redes sociales. 

Al respecto, en entrevista concedida a radio Cooperativa, la subsecretaria Quiroga afirmó que «hay una ciudadanía y hay un país que empieza a tomar conciencia de qué es lo que significa realmente lo que es un sistema inclusivo que tiene acogida para todas y todos (…) En la base de esto hay un cambio cultural». 

Y agregó que «este tipo de procesos, como son culturales, es importante que vayan siendo liderados por las propias comunidades educativas. Es muy complejo cuando uno trata de imponerle una cierta visión a un establecimiento o a una comunidad». 

A pesar de ello, dijo que en el Ministerio de Educación (Mineduc) ven «con muy buenos ojos este debate, pero también creemos que la forma de irlos impulsando es justamente a partir de esa reflexión, de ese debate, que las propias comunidades vayan reflexionando». 

«Es importante que este debate se dé, creemos que la reforma educacional ha empezado a cambiar la mirada a nivel nacional (…) Estuvimos mucho tiempo pensando que aquí lo único que importaba era aprender a leer y a sumar -que es muy importante y es parte del proceso-, pero hoy día sabemos que no es lo único». 

Y concluyó indicando: «Sabemos que los niños tienen que aprender a sociabilizar y, en ese sentido, el que los establecimientos sean mixtos, por ejemplo, es un factor importante en ese proceso de aprendizaje. La realidad no es segregada por sexo, sino que es una realidad integrada donde todos convivimos». 

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