Economía

AFP han cobrado más de $26 mil millones de intereses de cotizaciones no pagadas

 

Pablo Contreras Pérez

 

Por ley las AFP están obligadas a cobrar a aquellos empleadores que no pagan a sus trabajadores las cotizaciones obligatorias. De hecho, según información de la Asociación de AFP dada a conocer a mediados de agosto, estas administradoras tienen más de un millón de juicios pendientes contra empresas por deuda previsional.

 

En el caso en que las AFP han logrado recuperar estos fondos para los trabajadores, éstas se quedan con los gastos de cobranza, pero además a su beneficio va un 20% de los intereses que la deuda generó.

 

De acuerdo a un oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones a la Cámara de Diputados, entre 2001 y junio de 2016, las administradoras han sumado a sus estados financieros $26 mil 833 millones 680 mil por este concepto. Sólo de los más de $238 mil millones de la deuda previsional generada en 2015, a junio de 2016 las AFP recuperaron $211 mil millones, de los cuales $3.693 millones fue a beneficio de éstas (un 1,75% del total).

 

En mayo pasado, se presentó una moción parlamentaria para eliminar estos recargos, buscando que esos recursos vayan en su totalidad a las cuentas individuales de cada trabajador. Según, comenta a DiarioPyme la autora de este proyecto, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, tomaron conocimiento de esto cuando estaban en el seguimiento de la situación laboral de los empleados de la quebrada Universidad del Mar.

 

«Cuando hemos acompañado a los trabajadores para ver cuánto es efectivamente lo que se les tiene que pagar, aparecen estas multas e intereses, que van derivadas a las AFP de forma obligatoria y no a los fondos de los trabajadores», señala la parlamentaria de la región de O’Higgins.

 

Según añade la legisladora, en el Decreto Ley 3.500 que creó el sistema de pensiones actual no estaba contemplado que este porcentaje fuera a las arcas de las AFP, sino que eso se modificó en una ley promulgada en 1987.

 

De esta manera, la moción busca volver a la redacción original de esa normativa y que ese 20% vaya en su totalidad a las cuentas particulares de cada trabajador y que las AFP se queden con los dineros respectivos a gastos de cobranza por sus acciones para recuperar esas cotizaciones adeudadas.

 

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en agosto con 108 votos a favor y ninguno en contra y ahora ingresó a la Comisión del Trabajo del Senado.

 

 

Dato

 

Según se ejemplifica en la moción, tomando en cuenta la circular 1947/2016 de la Superintendencia de Pensiones, , si una cotización se adeuda desde agosto de 2015 y se paga el 1 de abril de 2016, se aplica al empleador un 11,99% de interés penal, y un 6% de recargo de lo cual un 2,27% le corresponde a la AFP. Esto quiere decir que si es que la cotización adeudada a agosto de 2015 era de $1.000.000, a la administradora le corresponderán $27.000 por concepto de recargo estipulado actualmente en la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos