Mundo

La “regla de los cinco segundos” es un mito, confirman científicos

Desde hace tiempo se ha afirmado que consumir alimentos que cayeron al suelo está bien. Claro, siempre y cuando lo recojan e ingieran en muy poco tiempo. Exactamente en menos de cinco segundos. 

La ‘regla de los 5 segundos’ es sólo un mito

La ‘regla de los 5 segundos’ es sólo un mito

 

Esta supuesta “regla de los cinco segundos” ha sido objeto de escrutinio por parte de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Los científicos encontraron que puede tomar tan poco como un segundo para que los alimentos se contaminen, dependiendo de la superficie en la que aterricen.

Así, midieron el tiempo de contaminación de una sandía, pan con mantequilla, pan normal, y caramelos de goma. Todos fueron lanzados en acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombra.

Las superficies se recubrieron con Enterobacter aerogenes, un microorganismo similar a la salmonela.

Los expertos concluyeron que la humedad de la comida y la topografía de la superficie tiene un papel significativo. De esto depende la rapidez con la que las bacterias se transfieren del suelo al alimento.

“Hay una alta contaminación cruzada de cualquier superficie con la sandía (alimento húmedo). Recoge bacterias en menos de un segundo”, dijo el autor principal Donald Schaffner.

"Uno de los resultados más interesantes es que hay una alta contaminación cruzada de cualquier superficie con la sandía (alimento húmedo). Recoge bacterias en menos de un segundo" Donald Schaffne

Mientras más plano sea el piso, hay más peligro

Y agregó: “Las superficies que son más planas – baldosas y el acero inoxidable – tuvieron además tasas mucho más altas de transferencia de bacterias que las alfombras o la madera”.

Sin embargo, los científicos afirman que comer una galleta con un poco de tierra probablemente no causaría mucho daño a una persona con un sistema inmune sano. Pero siempre hay un riesgo de contagio con  bacterias más peligrosas, por ejemplo, en los hospitales.

“Hemos avanzado en la ciencia de la contaminación cruzada y hecho que la gente esté consciente de que la ‘regla de los cinco segundos’ no es cierta, agregó Schaffner. “Esperamos que la gente tome mejores decisiones acerca de comer alimentos que han caído al suelo.”

En el futuro los investigadores continuarán con la investigación de la microbiología de los alimentos predictivos, el lavado de manos y la contaminación cruzada microbiana.

Por Dmitry Belyaev

 

Desde hace tiempo se ha afirmado que consumir alimentos que cayeron al suelo es correcto, siempre y cuando lo recojas y coman en cinco segundos

Tags

Lo Último


Te recomendamos