Senado estudiará proyecto que busca recortar ganancias de las AFP por cotizaciones impagas

Por

 

Aton Chile

 

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Trabajo quedó un proyecto de ley, que busca modificar el cobro de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas, dineros que hoy van a parar a las arcas de las AFP.

 

La norma ya fue aprobada por la Cámara Baja. Por ello, la comisión deberá estudiar las ideas matrices y luego pronunciarse respecto a la idea de legislar.

 

Cabe consignar que la normativa vigente indica que, por cada día de atraso de la cotización, el empleador debe pagar un interés aumentado en un cincuenta por ciento y una parte importante de ese dinero queda para la AFP.

 

Asimismo, el proyecto recuerda que “serán de beneficio de la AFP las costas de cobranza y la parte del recargo de los intereses, equivalente a un 20% de los intereses que habría correspondido pagar de aplicarse interés simple sobre la deuda reajustada. La diferencia que resulte entre dicho monto y los intereses que efectivamente pague el empleador, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado, siendo de su beneficio”.

 

Así las cosas, los legisladores aseguran que el “Decreto Ley 3.500 establece un verdadero beneficio para las AFP de cobrar parte de los intereses que le corresponden al afiliado, lo cual no es menor dado que éstos se pagan con un recargo del 50%, pudiendo ser muy elevado el valor que deba enterar el empleador”.

 

De esta forma, el proyecto innova manifestando que “los reajustes e intereses, incluidos los recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado. En tanto, serán de beneficio de la AFP sólo las costas de cobranza”.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo