El Sernac aplica Consulta Ciudadana para conocer intereses de la ciudadanía en consumo

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El Sernac lanzó esta mañana la Consulta Ciudadana, iniciativa que busca conocer la opinión de los consumidores respecto de diversas temáticas de consumo para enfocar la gestión institucional del próximo año.

 

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, junto a funcionarios aplicaron las encuestas a transeúntes.

 

En esta versión 2016 de la Consulta Ciudadana del Sernac, se incluyeron 5 preguntas, entre ellas, en qué rubros empresariales el servicio debería priorizar su trabajo, cuyas alternativas de respuesta son el alimentario, locales comerciales y retail, servicios básicos, telecomunicaciones, educación, salud, inmobiliario, entre otros.

 

Además, se les pregunta a las personas en qué grupos, considerando su condición de vulnerabilidad, el Sernac debería concentrar sus acciones. Entre las propuestas están niños, jóvenes, personas mayores, comunidades indígenas, personas con discapacidad física o intelectual.

 

Una de las inquietudes de esta consulta se refiere a qué tipo de mercados corresponden las empresas que muestran menor claridad en sus contratos. Entre las opciones están los cementerios, las clínicas y hospitales, comercio electrónico, entidades bancarias, telecomunicaciones.

 

Muñoz señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas de parte de las distintas instituciones del Estado.

 

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a participar activamente en esta Consulta Ciudadana, pues sus aportes serán muy valiosos para que el Senrac enfoque su gestión en aquellas temáticas y rubros de consumo que los afecten directamente”, indicó la autoridad.

 

Durante el año 2015, la Consulta Ciudadana del organismo fue respondida por 6.255 personas, insumo que sirvió para realizar el diseño de las actividades del programa anual de mecanismos de Participación Ciudadana 2016.

 

Esta consulta pública estará disponible en formato papel en todas las oficinas de atención de público del Sernac presentes en las 15 capitales regionales y también en las Oficinas Municipales de Atención a lo largo del país, y a través de la página web de la institución www.sernac.cl/consultaciudadana.

 

El plazo para responder estas preguntas se extenderá hasta el 23 de octubre y puede ser contestada por personas de todas las edades.

 

 

 

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