Nacional

Vocero al proyecto de elección de intendentes: “Le llegó la hora de la verdad”

El ministro Marcelo Díaz dijo que durante esta desplegarán sus capacidades como gobierno para construir acuerdos y tener la iniciativa funcionando el próximo año.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al proyecto sobre elección directa de intendentes regionales que se votará en la Comisión de Gobierno del Senado esta semana, señalando que “los plazos no son tan amplios como para dejar pasar mucho tiempo. Este es un proyecto al que ya le llegó la hora de la verdad”. 

PUBLICIDAD

“Si uno mira la última encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, sobre el 81% de los chilenos quieren elegir en cada región al intendente. Eso significa ponernos de acuerdo, no solamente en mecanismos y en el quórum de elección, sino que también en los traspasos de competencias para que este gobernador regional tenga atribuciones, tenga facultades”, sostuvo el vocero. 

En este sentido, el ex parlamentario PS agregó que de aprobarse la iniciativa el proceso “tiene que ser gradual, porque este un cambio muy sustantivo de la forma del Estado de Chile, nosotros siempre hemos tenido un estado unitario y ahora estamos avanzando no hacia uno de carácter federal, sino que a un estado unitario efectivamente descentralizado. Eso significa, empezar a entregar poder desde el nivel central a las regiones para que cada vez más cosas se decidan en el nivel regional con la cercanía que da el territorio y la proximidad”. 

Recomendado

Por último, enfatizó que “vamos a desplegar todas nuestras capacidades durante esta semana para intentar construir los acuerdos que hagan posible esta elección de intendente del próximo año y este nuevo esquema de mayores facultades para los gobiernos regionales. Pero esto es algo que no depende sólo del Gobierno y requiere una mayoría muy relevante en ambas cámaras. Por lo tanto, los parlamentarios son claves”. 

Cabe consignar que la iniciativa de pasar la Comisión de la Cámara Alta y ser discutida en sala requiere 2/3 de los votos, ya que el cambio constitucional pertenece a las leyes denominadas de quórum calificado, lo que dificultaría su aprobación, ya que el proyecto es cuestionado al interior del oficialismo y la oposición. 

PUB/CF

Tags

Lo Último