Nacional

Caso Litio: Fiscalía pide audiencia para formalizar a ex subsecretario Pablo Wagner

El Ministerio Público le formulará cargos por por la fallida licitación de litio a SQM en 2012.

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, será formalizado en el marco de la investigación penal por las eventuales irregularidades ocurridas en la licitación del litio mediante el llamado Contrato de Operaciones Especiales (CEOL), que se adjudicó SQM en 2012 y que ese mismo año se invalidó. 

PUBLICIDAD

En este sentido,la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente solicitó ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de cargos para Wagner, quien ya se encuentra imputado por los delitos de lavado de dinero y cohecho consumado en el caso Penta. 

Según informó el persecutor de la causa, Carlos Gajardo, la otrora autoridad del gobierno de Sebastián Piñera es investigado por su presunta participación en el ilícito de falsificación de instrumento público. La investigación se enmarca en el acta que habría favorecido a la minera no metálica SQM para quedarse con la explotación del litio por más de US$ 40. 

Recomendado

Cabe señalar que, por este hecho, Wagner debió abandonar el Ejecutivo en el año 2012, debido a que este último asumió la responsabilidad del error que se cometió en la licitación, pues SQM incumplió las bases que establecían que las empresas oferentes no pueden tener litigios en curso con el Estado. 

Ahora el tribunal será el encargado de fijar el día y la hora en que se llevará a la acción judicial. Por la causa en cuestión, ya está formalizada la ex jefa de jurídica de Minería, Jimena Bronfman, por haber firmado el acta que acreditaba que SQM cumplía con las bases exigidas para participar en el concurso público, cuando en realidad, la compañía no entregó una declaración jurada, requisito pedido por el Estado para participar en el proceso que fue invalidado por el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera. 

PUB/CF 

Tags

Lo Último