Mundo

Colombia y Farc firman acuerdo de paz luego de 52 años de guerra

El lunes 26 de septiembre de 2016 quedará marcado en la historia de Colombia. Después de 52 años las Farc y el Gobierno colombiano, en un acto cargado de tensiones y emociones en la bahía de Cartagena, firmaron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto armado entre los dos combatientes y promueve una era de paz para el país.

acuerdo paz colombia farc

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, celebraron el fin de una mesa de diálogos instalada en La Habana el 19 de noviembre de 2012 y que culminó el pasado 24 de agosto con la entrega de un documento final que se ratificó hoy a las orillas de la bahía de Cartagena, en un acto que contó con amenaza de lluvias pero se realizó bajo un esplendoroso sol caribeño.

 Con un emotivo minuto de silencio y un canto por parte de madres víctimas de Bojayá, la localidad más afectada por el conflicto luego del ataque del que fue víctima en 2002 y que dejó 116 muertos, se le hizo un homenaje a las millones de víctimas que dejaron cinco décadas de conflicto seguido por la rúbrica por parte de Santos y “Timochenko”.
Firma acuerdo Paz Colombia farc

Londoño recordó los inicios de la guerrilla de las Farc en 1964, con un homenaje a los comandantes “Tirofijo” y “Alfonso Cano”. Esto, antes de asegurar que las Farc se prepara para la política sin armas. “Es el momento de desarmar los corazones. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, aseguró.

“Timochenko” también tuvo tiempo para comentar en su discurso la situación en Siria, rechazar el manejo de sistemas como las EPS y , agradecer por el apoyo popular e internacional a las negociaciones de La Habana, y para anunciar un pacto político para construir el acuerdo desde las regiones.

firma paz acuerdo colombia farc

Incluso, Londoño lanzó una frase inesperada: “En nombre de las Farc-EP, pido perdón sinceramente a todas las víctimas del conflicto y por todo el dolor que hemos causado en este conflicto”, dijo, antes de que el vuelo rasante de un avión cortara repentinamente su discurso. Rápidamente se repuso y bromeó: “al menos ahora pasan saludando la paz y no descargando bombas”, afirmó.

“En nombre de las Farc-EP, pido perdón sinceramente a todas las víctimas del conflicto y por todo el dolor que hemos causado en este conflicto”.

Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”.

Por su parte, Santos citó el himno nacional. “En surcos de dolores la paz germina ya”, inició el jefe de Estado, quien concluyó su declaración afirmando: “Cesó la horrible noche y empieza el nuevo día de una Colombia en paz. ¡Colombianos, abramos la mente, los ojos a este amanecer de la paz!”.

Firma paz Colombia Farc

“¡No más jóvenes mutilados por una guerra absurda! ¡No más soldados, ni policías, ni mujeres, ni campesinos ni guerrilleros muertos! ¡No más guerra!”, fue la arenga de Santos, la cual fue repetida por los cerca de 2500 asistentes.

Santos dio la bienvendia a la democracia a las Farc: “Si ustedes siguen las reglas de justicia, verdad y reparación, les doy la bienvenida a la democracia”, dijo el primer mandatario. “A buena hora entendieron el llamado de la historia”.

“Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte en nuestro país”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Como era de esperarse, Santos hizo una alusión a la votación del plebiscito. “Con su voto, el próximo 2 de octubre,  podemos dejar un pasado triste. Podremos escoger entre la pobreza de la violencia o la riqueza de la paz”.

El acto contó con la presencia de 15 presidentes, el rey emérito Juan Carlos de España, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, y representantes del Vaticano, la Unión Europea y los gobiernos de múltiples países que apoyan el proceso que culminará con la votación el próximo domingo del plebiscito para refrendar los acuerdos.

Acuerdo paz Farc gobierno Colombia

A su vez, estuvieron presentes cientos de víctimas del conflicto armado, entre las cuales se contaron los grupos que visitaron La Habana en pasados meses para presentar sus casos y pedir perdón a las Farc, además de una nutrida presencia de líderes políticos y empresarios y cerca de 1200 periodistas de todo el mundo.

La jornada inició con un homenaje de Santos a las Fuerzas Militares por su importante labor para combatir a las Farc desde 2002, cuando se dio fin al proceso de paz del Caguán, y continuó con una ceremonia litúrgica ofrecida por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

¿Qué sigue?

Aunque el acuerdo no entra en su plena vigencia hasta que haya un voto refrendatorio a favor en el plebiscito del próximo 2 de octubre, algunos de los puntos más importantes del acuerdo ya empiezan a operar con la firma del documento.

Firma Paz Colombia Farc

Así, a partir de este martes empieza el proceso de verificación de las Naciones Unidas a las zonas en las que se realizará el proceso de desarme y la reintegración de los 7000 combatientes de las Farc a la sociedad civil. Aunque líderes de las Farc rechazaron el traslado a las zonas de trancisión hasta que se firme una ley de amnistía a delitos conexos al delito, se espera que esta se dé a mediados de octubre.

Así mismo, empieza el proceso de transición de las Farc como partido político, como decidieron sus miembros en la décima Conferencia Guerrillera el pasado mes de septiembre. No se sabe cuáles serán los pasos a seguir, pero las Farc calcularon que hacia el mes de marzo se conocería el nombre del partido y sus estatutos.

A pesar de esto, el punto más importante del acuerdo llegará el próximo domingo con la votación en el plebiscito. Aunque las encuestas predicen una victoria contundente del “sí” que permitiría al Gobierno implementar el acuerdo sin problemas, sólo se tendrá certeza de esta posibilidad hasta que los colombianos ratifiquen o rechacen con su voto el documento firmado este lunes en Cartagena.

Juan Manuel Reyes/Publimetro Colombia

El gobierno colombiano y las Farc firmaron el acuerdo de paz luego de 52 años de un conflicto armado que dejó cientos de miles de víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos