Economía

Gobierno argentino firma decreto que devuelve a turistas extranjeros el IVA del alojamiento

 

PUBLICIDAD

EFE

 

El Gobierno argentino firmó este martes un decreto ley que establece la devolución del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) por servicios de alojamiento para turistas extranjeros, una medida con la que busca aumentar la llegada de visitantes y beneficiar a los prestadores turísticos locales.

 

La norma consiste en el reintegro, de forma «directa y automática», del IVA facturado por servicios hoteleros en tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, informaron a Efe fuentes de Presidencia.

 

PUBLICIDAD

El jefe del Ejecutivo, Mauricio Macri, firmó este martes el decreto en la Casa Rosada en un encuentro realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo en el que estuvieron presentes los ministros de ese ramo, Gustavo Santos; y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, otras autoridades políticas y representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.

 

El texto establece que la entidad emisora será la encargada de devolver el IVA contenido en el servicio facturado y abarca toda la cadena de comercialización del alojamiento, desde la compra directa por el turista, como la realizada por medio de agencias de viajes.

 

Esta ley existe desde el año 2001 pero se reglamentó solo para bienes y nunca había llegado a aplicarse a los servicios hoteleros.

 

Durante la firma del decreto, Macri pidió redoblar el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado «para apostar fuerte al desarrollo del turismo» en el país austral, al considerar que con la «globalización», hoy en día, este sector «ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo» y «Argentina tiene muchísimo para ofrecer».

 

Según informó Presidencia en un comunicado, el mandatario afirmó que «todas las cosas que hacían que pareciese que la Argentina estaba lejos, hoy juegan a favor» a partir de los cambios realizados desde su llegada al poder, en diciembre pasado, e insistió en la importancia de aprovechar «las enormes oportunidades que se abren en la relación con el mundo».

 

El Gobierno considera que el reintegro del IVA permitirá «ganar competitividad» para que el país reciba más visitantes, así como aumentar los ingresos de divisas y la producción de los prestadores turísticos locales y contribuir a la generación de empleo.

 

La medida sitúa a Argentina en el grupo de países de la región que utiliza este tipo de incentivos para atraer turistas, como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, reza el comunicado.

 

 

 

 

DP/PCP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último