Ranking de competitividad: Chile retrocede en innovación y cae al puesto 63 de 138 países

Por

 

Chile avanza dos puestos en el último Índice de Competitividad Global (ICG) respecto al año 2015, que es liderado por Suiza, aunque sigue sin alcanzar su mejor nivel.

 

En efecto, nuestro país se ubica en el puesto 33 de 138 países, frente al 35 del año pasado, manteniendo el liderazgo en América Latina, sin embargo, está lejos del lugar 22 registrado entre 2004 y 2005, según el estudio del World Economic Forum.

 

Pese a ello, la brecha con las demás naciones de la región se mantiene o crece , considerando países como Brasil (81) y Colombia (61), se mantiene con Perú (67) y se reduce con México (51). La caída más drástica en el ranking es de Brasil (del lugar 75 al 81) y la subida más significativa es de México (del lugar 57 al 51).

 

Frente a estos datos, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alberto Salas, alerta sobre la desconfianza y la incertidumbre que vive el país en el último tiempo.

 

“Entre los resultados del Indice de Competitividad, preocupa que Chile retroceda en varias variables relacionadas con las instituciones. Si bien este pilar continúa siendo una fortaleza, pareciera que hay una vinculación con el deteriorado clima de confianza al que hoy nos enfrentamos”, asegura.

 

En términos comparativos con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), el informe revela que subsisten brechas relevantes en cuanto a la competitividad de Chile versus este grupo de naciones. Los principales pilares respecto a las cuales Chile se encuentra rezagado son salud y educación primaria, tecnología, sofisticación de los negocios, innovación e infraestructura.

 

 

La innovación en retroceso

 

En tanto, si Chile está en el puesto 33 a nivel mundial, nuestro país aparece en el lugar 71 en Salud y Educación Primaria y 63 en Innovación, cayendo en este caso 13 lugares respecto de 2015.

 

Más en el detalle, en esta última materia el índice de competetividad muestran grandes retrocesos en los últimos nueve años. Por ejemplo, en “Capacidad para la Innovación” pasamos del puesto 50 en 2007 al 89 este año y en “Colaboración de universidades e industrias en la investigación y desarrollo” retrocedimos del 40 al 64, aunque en 2015 ocupábamos el puesto 39, evidenciando una caída mayor de un año a otro.

 

En cambio, el mejor desempeño está en el Desarrollo del Mercado financiero, donde llega en la posición 23 (dos menos que el año pasado)  y Educación Superior y Capacitación en el puesto 28, mejorando en cinco respecto al estudio anterior.

 

Este es el top ten de los países con mayor competitividad:

 

1. Suiza

2. Singapur

3. Estados Unidos

4. Holanda

5. Alemania

6. Suecia

7. Reino Unido

8. Japón

9. Hong Kong

10. Finlandia

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo